1/04/2016

The X-Files: Mitología en la 8ª Temporada - Parte 6

8x21: Existence - Existencia


Mónica Reyes lleva a Scully a Democrat Hot Springs, un pueblo en el desierto donde nació John Doggett. Cuando Scully comienza con su labor de parto - y mientras Reyes la asiste - son descubiertas por un sheriff local, que resulta ser un Super Soldado, al que se le unen Billy Miles y otros. Mientras tanto, Mulder, Doggett, Skinner & Krycek descubren evidencia de Billy Miles saliendo de la morgue, después de que su cuerpo se regeneró, a pesar de haber sido destrozado en el camión de basura; Krycek les advierte a que hay otros más iguales a él. Doggett recibe una visita de Knowle Rohrer, quien le le cuenta que Billy Miles fue parte de un experimento de la Guerra Fría para crear Super Soldados y afirma que el secuestro y embarazo de Scully fue parte de un plan para crear un Super Soldado orgánico, siendo provocado por el chip implantado en su cuello.


Billy Miles regresa al FBI, Krycek logra escapar de él, pero no Skinner, ya que el Super Soldado lo noquea a través de la puerta cerrada de un ascensor. Doggett le cuenta a Mulder su conversación con Knowle Rohrer, pero Mulder se muestra escéptico, así que deciden investigar qué tan confiable es. Las cosas no lucen bien cuando descubren juntos a Krycek & Rohrer, dentro de un auto en el garaje. Después de perseguir a Rohrer a través el edificio del FBI, Doggett llama a Mulder comentarle la situación, hecho que distrae a Mulder y permite que Krycek lo tome por sorpresa y le apunte con un arma, cuando de pronto aparece Skinner y le da la orden de retroceder; cuando éste se rehúsa a obedecerle, Skinner le dispara en la cabeza. Doggett trata de detener a Rohrer, dando lugar a una persecución que culmina con Rohrer estrellándose contra una pared del garaje, después de atropellar al Agente Crane, su colega dentro del FBI.


Mulder va a buscar a Scully y, cuando llega en un helicóptero, los Super Soldados inexplicablemente se dispersan, dejando a Scully a salvo con su bebé recién nacido. De vuelta en el FBI, Doggett entrega su informe a Kersh, avisando que iniciará una investigación sobre el Subdirector - del que piensa que estaba trabajando con Rohrer & Crane - y asigna a Reyes a los X-Files. Más tarde, Mulder va a visitar a Scully y el bebé, al que ha llamado William en honor al padre de Mulder. El episodio termina con Mulder & Scully besándose - por primera vez - en la pantalla.


* Hay varias alusiones al nacimiento de Jesús en este episodio, las más notables son: Mulder siguiendo una luz brillante para encontrar a Scully y los tres Pistoleros Solitarios, trayendo regalos para el bebé.

Episodios Relevantes

8x11: The Gift - El Don


En este episodio vemos a Doggett continuando la investigación sobre la desaparición de Mulder y echándole un vistazo a un caso que Mulder había estado investigando en Mayo, el cual parece ser otro Monstruo de la Semana, pero que resulta ser algo más: una criatura de apariencia humana con el extraño don de curar a personas enfermas, consumiéndolas y regurgitándolas, hasta que se reconstituyen y sanan. Durante el curso del caso, el sheriff local le dispara a Doggett, cuando se entera que el agente sabe demasiado de la criatura conocida como un Comedor de Almas, sin embargo la criatura lo trae de vuelta a la vida.


* Un episodio conmovedor que arroja algo de luz sobre cómo Mulder lidió con su "muerte".
* Un episodio importante en el desarrollo del personaje de Doggett, desafiando su visión rígida del mundo y ayudándolo a ser más abierto a posibilidades extremas.

Conclusión:


En muchos sentidos, The X-Files podría haber terminado en la 7ª Temporada, pero incluso sin Mulder, esta Temporada hace un trabajo admirable resucitando el elemento de la Mitología, que había languidecido en las dos anteriores. No sólo añade una nueva amenaza y una nueva conspiración con los Super Soldados, sino que se remonta a la Mitología clásica, con el regreso de Jeremiah Smith y un episodio centrado alrededor del Black Oil. Doggett toma el lugar de Scully - como el escéptico - y Scully el de Mulder, lo cual agrega una perspectiva distinta. Mientras investiga casos nuevos, Doggett menciona Expedientes-X antiguos y eso ayuda a poner la nueva Mitología en su contexto, especialmente en casos como "Vienen", donde se vuelve confuso cuántos tipos diferentes de Black Oil han habido.


En lugar de presentar otro falso final, esta Temporada ofrece una promesa de nuevos misterios, con grandes preguntas planteadas sobre la importancia de William, la colonización inminente de la Tierra y la amenaza de los Super Soldados. Otro cambio es que en las siete Temporadas anteriores, la búsqueda de Mulder para averiguar el destino de su hermana fue la fuerza impulsora detrás de la Mitología. Ahora parece haber sido sustituida por William, cuyo destino aparenta ser mucho más significativo para el destino de la humanidad. Aunque uno de sus principales personajes queda en segundo plano, esta penúltima temporada de The X-Files fue interesante - al menos en términos de la Mitología - y trata de dar una nueva vida a la columna vertebral del show: la Conspiración.

Nos encontraremos en la Mitología de los Expedientes-X en la 9ª Temporada. Gracias por visitarnos. Vuestros comentarios y observaciones serán bienvenidos!

0 comentarios:

Publicar un comentario