8/28/2015

Tunguska: El Misterioso Evento de 1908


Lo que sucedió en esa mañana del 30 de Junio de 1908, en un área remota de Siberia llamada Tunguska, está estrechamente relacionado con la 4ª Temporada de X-Files: es el nombre del Episodio 4x08 y Mulder tiene su propia Teoría sobre este evento, uno de los más misteriosos del Siglo XX para el que aún no hay una respuesta satisfactoria. Como presentación, aquí va el clip más conciso y mejor explicado que encontré.


Y ahora vamos a considerar todas las Teorías que tratan de explicarlo.

Asteroide


Esta teoría es la favorita de los científicos, sobre todo porque no pueden concebir ninguna otra explicación, aunque sólo hay pruebas circunstanciales. Numerosas expediciones a la zona han encontrado unos pocos fragmentos - pequeños nódulos de vidrio incrustados en los árboles caídos - que parecen pertenecer a asteroides rocosos que se han sobrecalentado.

Cometa


Teoría centrada en pudo haber sido un fragmento del cometa Encke, ya que generalmente un cometa tiene una mezcla flexible de piedra y hielo. Tras la explosión, muy poco restos permanecerían como prueba.

Evento Tectónico Inusual: El científico ruso Andrei Yu. Ol'khovatov, es el que sostiene esta interesante y plausible teoría de que Tunguska fue "un suceso geofísico, asociado a procesos tectónicos" - un poderoso terremoto de enormes presiones, que también dieron lugar a los efectos atmosféricos registrados.


Explosión de Gas Metano: Esta teoría es defendida por Wolfgang Kundt, Astro-Físico de la Universidad de Bonn, en Alemania. Él sugiere que hasta 10 millones de toneladas de gas metano, de las profundidades de la corteza del planeta, podrían haber entrado en erupción en una tremenda explosión. Kundt cree que hay evidencia de una erupción semejante en Blake Ridge (USA).

Pequeño Agujero Negro


Esta idea no es tomada muy en serio por los científicos convencionales, simplemente porque ninguno de ellos sabe qué pasaría exactamente si alguno entrara en nuestra atmósfera.

Antimateria


Es muy poco probable que una masa de Antimateria fuese capaz de atravesar el espacio y llegar a nuestro planeta. NOTA: Entren al enlace para conocer más sobre este tema.

OVNI Estrellado


O La Teoría de Mulder. Sin embargo, no hay ningún fragmento de una nave espacial. Aunque podría ser que el sistema de propulsión del OVNI - quizás nuclear - hubiese evaporado todos los restos de la nave.

El experimento de Nikola Tesla

Tesla es conocido como el descubridor de los principios de la corriente alterna y otras invenciones, también se le atribuyen inventos famosos, entre ellos un rayo de la muerte. Algunos dicen que el controversial HAARP es una continuación de los experimentos de Tesla: la electricidad para crear armas desvastadoras. ¿El evento de Tunguska pudo haber sido el resultado de una prueba de este tipo de armas?


Tesla escribió, en 1915: "Es perfectamente práctico transmitir energía eléctrica sin cables y producir efectos destructivos a distancia. He construido un transmisor inalámbrico que lo hace posible. Pero cuando sea inevitable puede ser usado para destruir la propiedad y la vida. El artefacto ya está tan desarrollado, que los grandes efectos destructivos pueden producirse en cualquier punto del globo, determinado de antemano con gran precisión."

Ahora bien, después de todo lo expuesto aquí, me hago la misma pregunta que Discovery: El Misterio de Tunguska Resuelto con Tres Pequeñas Piedras?.

Suponiendo que las explicaciones más racionales tengan más posibilidades, el mayor dilema que enfrentan los científicos ha sido la falta de residuos que deberían haber estado esparcidos en la región de Tunguska. Pero ... En 1988, Andrei E. Zlobin, del Museo Geológico del Estado de Vernadsky, de la Academia Rusa de Ciencias, llevó a cabo una expedición a la región de Tunguska, cavando diez agujeros exploratorios en las turberas, aunque volvió con las manos vacías. Pero Zoblin pensó ¿por qué no buscar meteoritos en la propia naturaleza? Al recoger pequeñas piedras de sedimentos del río Khushmo, encontró y recogió 100 muestras, posiblemente de la bola de fuego de Tunguska.

En 2008 el autor clasificó su colección de rocas y seleccionó tres del río Khushmo con restos de fusión, las cuales fueron descritas y registradas oficialmente - escribe Zlobin en un artículo publicado en la preimpresión ArXiv - señalando que tres de las 100 muestras - que miden entre 20 a 30 milímetros - muestran signos de fusión atmosférica y estructuras superficiales que parecen ser regmagliptos - muescas / marcas - causados por vórtices de gas atmosférico caliente, excavando pequeños focos de material. También aparecen "conos astillados" en la mezcla, muestras geológicas que muestran signos de un gran impacto.


Una de las tres muestras, que Zlobin llama "Corona Dental", contiene burbujas y parece haber sufrido una deformación plástica - un factor que fue causado por las enormes temperaturas producidas en la atmósfera. También hubo un cristalino similar, recuperado de Tunguska durante la expedición Leonid A. Kulik, en 1930. Esa muestra, sin embargo, ha sido perdida, haciendo imposible una comparación directa.

La gran pregunta del misterio de Tunguska, es si la bola de fuego atmosférica fue causada por un fragmento de cometa o asteroide muy comprimido. Aunque Zlobin haya aparecido con muestras rocosas, no podemos dar por hecho que el evento fue causado por un asteroide.

"El posible descubrimiento de los meteoritos pedregosos no excluye un cometa como masa principal de hielo del impacto de Tunguska", escribe Zlobin. "Después de cuasi modelado en tres dimensiones el autor ya ha demostrado que la densidad media del cuerpo espacial de Tunguska fue de 0,6 g/cm3. Esta densidad del núcleo del cometa está en buena correspondencia con la densidad obtenida del cometa Halley." Por lo tanto, según el razonamiento de Zlobin, las muestras podrían ser también material de un cometa.


Aunque interesante, quedan muchas preguntas. Como señala el blog ArXiv en el MIT Technology Review, ¿por qué a Zlobin le tomó tanto tiempo analizar sus muestras? Si la expedición se llevó a cabo en 1988, ¿por qué las tres posibles muestras de meteoritos fueron identificadas en 2008? ¿Y por qué esperar hasta 2013 para publicarlo? Según Zlobin, esto es sólo un estudio preliminar y es necesario un trabajo colaborativo para caracterizarlos mejor. Además, el análisis isotópico requiere estudios que las certifique como verdaderas rocas espaciales. Aunque esto está lejos de ser un estudio definitivo, las tres rocas de Zlobin proporcionan una idea tentadora para el origen del mayor impacto extraterrestre en la historia moderna. Una vez que el análisis esté realizado, tal vez podamos dejar descansar, finalmente, el misterio de Tunguska.

2 comentarios:

Habia oido hablar de esto pero no tenia los detalles,es muy interesante.............................yo tengo la misma teoria que mulder.

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Publicar un comentario