9/10/2013

The X-Files: Mitología en la 4ª Temporada - Parte 5

Con esta Parte 5 llegamos a los Episodios Relevantes y la Conclusión de la Mitología de Los Expedientes-X en la 4ª Temporada.

4x03: Teliko - Engañar, Embaucar y Confundir


Mulder & Scully investigan la misteriosa muerte de varios hombres afroamericanos, cuya piel ha sido despigmentada.

- Si bien este es un Episodio del tipo monstruo de la semana, presenta la segunda aparición de Marita Covarrubias.

4x10: Paper Hearts Corazones de Papel


Siguiendo las pistas de un sueño, Mulder descubre el cuerpo de una niña que fue asesinada por un hombre llamado John Lee Roche. Éste fue detenido por Mulder en los años 80, pero no fueron halladas todas las chicas que secuestró y asesinó. Mulder comienza a investigar nuevamente el caso y descubre que Roche podría haber sido responsable del secuestro de su hermana, aunque debe matarlo antes de poder obtener respuestas definitivas.

- Este Episodio es notable, además de ser muy bueno, porque ofrece una explicación para la abducción de Samantha Mulder, que no está relacionada con los aliens.

4x12: Leonard Betts


Un hombre llamado Leonard Betts atrae la atención de Mulder & Scully ya que, aparentemente, sobrevivió tras ser decapitado. Su investigación revela que sobrevive alimentándose de cáncer y tiene la capacidad única para regenerar partes de su cuerpo, además de ser capaz de detectar gente enferma de cáncer.

- Este es el primer Episodio donde nos enteramos que Scully tiene cáncer, cuando Leonard Betts le dice que ella tiene algo que él necesita.

4x16: Unrequited - No Correspondido


Un veterano de Vietnam que fue abandonado en un campo de prisioneros de guerra, escapa para llevar a cabo su venganza, pero es difícil de aprehender ya que nadie puede verlo cuando está en línea visual directa.

- Otra aparición de Marita Covarrubias, a quien Mulder acude por información.

Conclusión

Llena de muchas y grandes revelaciones, la 4ª Temporada marca el punto donde los misterios se vuelven un poco menos misteriosos y los Episodios están más centrados en los personajes que en las respuestas. Herrenvolk - Memento Mori & Zero Sum se destacan por ofrecer las mayores respuestas, así como las pistas más importantes para la trama de la colonización extraterrestre. Somos introducidos a la idea de las abejas como una herramienta para la extinción de la raza humana y es revelado el verdadero propósito de la abducción de Scully, mostrando cómo vamos a ser destruidos y reemplazados. Mientras tanto, el concepto del Aceite Negro va más lejos y ofrece una oportunidad para aclarar la confusión con la sustancia similar de la 3ª Temporada, que tendrá más importancia en la Temporada siguiente.

Los Flashbacks son un recurso narrativo empleado de manera más activa, sobre todo en Musings of a Cigarette Smoking Man. Tan interesante, divertido e inquietante como ese Episodio, quizás sean las breves escenas retrospectivas que vemos en Demons que ofrecen las revelaciones más importantes y veraces, no sólo sobre el pasado de CSM, sino también de Mulder. Con Scully agonizando y Mulder dado por muerto - que incluso si no es así no cambia el hecho de que su mundo ha sido sacudido de manera irrevocable - al final del último Episodio, la serie y sus personajes han llegado a un punto crucial, todo está en el aire y hay misterios más inmediatos para resolver en la 5ª Temporada, cuando la colonización de la Tierra va a tener lugar. ¿Morirá Scully? ¿Está muerto Mulder? ¿Todo lo que hemos descubierto en las últimas cuatro Temporadas ha sido parte de un gran engaño?


La 4ª Temporada equilibra exitosamente personajes e historias, ofreciendo suficientes revelaciones a nuestro cerebro que, naturalmente y de manera significativa, profundizan en los trayectos emocionales de Mulder & Scully. Dicho esto, no suena del todo cierto el cambio repentino de Mulder, al final de la Temporada, pero desafía a la audiencia a pensar en sus creencias y no sólo sobre lo que ha sucedido en el show.

Hoy, 10 de Septiembre de 2013, se cumplen 20 años de la emisión del Episodio Piloto de X-Files, así que les recomiendo leer este excelente X-Files Especial del 20 Aniversario. Y para enterarse de todas las noticias sobre esta serie icónica, visiten a BelieveAgain y Area42.

Próxima entrega: Sinopsis sobre el real Evento de Tunguska, de 1908. Como siempre, espero vuestros comentarios. Gracias por visitarnos!

2 comentarios:

Al fin!!!!!! seguiremos x aki leyendo la mitologia que calculo completaras, no? XD Felices 20 años a mulder, scully y todos los que nos brindaron esta serie hace 20 años ya y gracias a ti por tomarte este trabajo que por cierto es muy util!

Gracias philexever! Y sí, ya estoy preparando la 5ª tempo. Pero antes debo postear sinopsis de algunas series, antes de que comiencen.

Un saludo!

Publicar un comentario