8/30/2013

The X-Files: Mitología en la 4ª Temporada - Parte 4

4x17: Tempus Fugit [Latín] - El Tiempo Vuela


Mulder & Scully son alertados por Sharon Graffia, sobre el hecho de que Max Fenig - visto por última vez en la 1ª Temporada en Fallen Angel - estaba en camino de entregar un material delicado a Mulder, pero el avión en el que viajaba se estrelló misteriosamente. Uniéndose a la investigación del accidente, dirigida por el agente Mike Millar, en efecto encuentran el cuerpo de Fenig, además de evidencia de pérdida de tiempo y altos niveles de radiación, sugiriendo una abducción. Miran en los controladores aéreos que monitoreaban la caída en un aeródromo de la Reserva de la Fuerza Aérea, pero no les dicen la verdad; al regresar a su hotel descubren que Sharon Graffia ha sido abducida y su regreso luego es observado por Millar, ayudando a que Mulder reafirme sus ideas sobre lo que sucedió realmente.

Uno de los controladores aéreos, Louis Frish, finalmente confiesa y les ofrece evidencia para apoyar la teoría de Mulder, la cual sugiere que puede haber un segundo lugar del accidente. Mulder finalmente lo encuentra en el fondo del lago Sacandaga: la nave alienígena derribada está completa y con su piloto; mientras tanto, Scully acompaña a Frish de regreso a Washington, donde atentan contra su vida.

- Esto marca la segunda aparición de Max Fenig, al que ya hemos visto abducido, en la 1ª Temporada.
- Una historia de abducción basada en los extraterrestres recuperando su propiedad y en la cual, una vez más, los EE.UU. derriban una nave extraterrestre.

4x18: Max


Antes de poder terminar sus investigaciones en el fondo del lago Sacandaga, Mulder es perseguido por algunos buceadores militares, pero logra escapar, emergiendo en la costa. El Ejército finalmente detiene a Mulder, aunque luego es liberado bajo la custodia de Scully. Después de enterarse que Sharon Graffia no es la hermana de Max, sino una ingeniera aeronáutica desempleada, se dirigen a la casa rodante de Max Fenig en busca de más pruebas. De vuelta al lugar del accidente, Mulder le cuenta su teoría completa a Millar: Max fue abducido en pleno vuelo debido a la tecnología alienígena que llevaba consigo. Posteriormente fue devuelto al avión, aunque la eliminación de la nave espacial alienígena por un caza militar, también dio lugar a que la aeronave fuera derribada. La próxima etapa de su misión es descubrir cuán importante era lo que poseía Max. Una entrevista con Sharon Graffia revela que Max llevaba partes de una nave extraterrestre. Una de esas partes es recuperada por Mulder, pero en el vuelo de regreso tanto la tecnología alienígena, como el agente que trató de dispararle a Louis Frish, son abducidos. Cuando el avión aterriza, el reloj de Mulder ofrece la evidencia de los nueve minutos que faltan y, una vez más, se queda con las manos vacías.

- Max Fenig insinúa que el propósito de las visitas de extraterrestres a la Tierra son sólo conocidas por selectos funcionarios del Gobierno, miembros del FBI y personal de la comunidad de la Industria Militar. También da a entender que los militares han estado usando tecnología alienígena en su avión experimental.

4x21: Zero Sum - Suma Cero [Significado]


Este Episodio está centrado en Skinner. Siguiendo los términos del acuerdo que hizo con CSM en Memento Mori, él intenta encubrir la muerte por viruela de una empleada de correos, causada por un agresivo enjambre de abejas. Mientras Scully continúa en el hospital, Mulder comienza a tener conocimiento del caso y gradualmente descubre que Skinner fue el responsable del encubrimiento. Mientras tanto, luchando con su conciencia y discretamente, lleva a analizar a las abejas. Sin embargo, el científico que lo ayuda muere por la misma causa. También encuentra el expediente de Mulder en el colmenar de abejas de Herrenvolk y contacta a Marita Covarrubias para ver lo que sabe y decirle que él puede proporcionarle la evidencia de las abejas, que Mulder afirmó haber encontrado. Más tarde la encontrará en el hospital que está inundado de niños infectados con la viruela, debido a una prueba de un ataque de abejas, ideada por el Sindicato. Finalmente Mulder descubre la verdad acerca de Skinner, pero retrocede cuando descubre los motivos de sus decisiones. Al final del Episodio es revelado que Covarrubias ha estado trabajando con CSM.

- Quizás no sea tan sorprendente la revelación de Marita Covarrubias como ayudante de CSM, ya que ambos están conectados con Mulder.
- Este Episodio refuerza el ataque de abejas del principio de Herrenvolk, ofreciéndonos una mejor idea de lo que el Sindicato planea hacer con ellas.

4x23: Demons - Demonios


Mulder está en la habitación de un hotel y despierta después de tener visiones vívidas de su pasado, descubriendo que está cubierto de sangre y amnésico. Llama a Scully que lo ayuda a descubrir qué ha sucedido y porqué faltan 2 vueltas en el tambor de su arma. Al final descubren que Mulder fue testigo del suicidio perpetrado por una mujer que contactó, Amy Cassandra, mientras busca una forma de recuperar los recuerdos de su infancia. El método utilizado en él y en Amy resultó en su pérdida de memoria, así como las visiones que ha estado experimentando, en las cuales se entera de la relación de su madre con CSM, hecho que lo lleva a cuestionarle acerca de quién es realmente su padre. Cuando ella se niega a responder, él va a buscar al médico que estaba lo ayudando a recuperar los recuerdos, para que termine la tarea. Este tratamiento induce el mismo comportamiento que llevó a la muerte de Amy Cassandra y cuando Scully lo encuentra, él parece estar pensando en el suicidio; en su delirio, apunta el arma a Scully, pero ella lo convence para que la baje. Uno de sus últimos recuerdos indica que Samantha es la descendiente de CSM, en lugar de él.

- La primera señal de que CSM es el padre de Samantha Mulder.

4x24: Gethsemane - Getsemani - [Origen & Significado]


Nuevamente vemos que Scully parece estar desacreditando el trabajo de Mulder; este episodio traza los pasos de un engaño y revelaciones posteriores que han llevado al aparente suicidio de Mulder. La historia comienza con un hombre llamado Arlinsky que descubre a un alienígena congelado en la cueva de una montaña y luego se acerca a Mulder con la evidencia: imágenes del alien atrapado en el hielo y muestras de ese hielo. Scully es escéptica, pero Mulder decide ir al lugar con Arlinsky, mientras que Scully investiga si las muestras de hielo son genuinas.

Mulder & Arlinsky llegan a la cueva de hielo pero encuentran el campamento abandonado y varios cadáveres en el interior. El alien que estaba dentro ha desaparecido. Sólo queda un sobreviviente, Babcock, quien revela que lo ha ocultado bajo el suelo de la cueva. De vuelta en los EE.UU. con el cuerpo y acompañados por Babcock, proceden a realizarle una autopsia, cuyos resultados indican que, efectivamente, es un extraterrestre.

Mientras tanto, las investigaciones de Scully son obstruidas cuando la muestra de hielo es robada por un agente del Departamento de Defensa, Michael Kritschgau. Más tarde le sigue la pista, desenredando la madeja del gran y complicado engaño que ha sido la conspiración alienígena; luego organiza una reunión entre él y Mulder, donde Kritschgau le cuenta a Mulder cómo ha sido engañado. Regresando al sitio donde está el cuerpo del alien, Mulder encuentra muerto a Arlinsky y a los otros hombres, el alien ha desaparecido. Este hecho lleva a una discusión acalorada entre Mulder & Scully en la que ella deja en claro sus creencias. Mulder está visiblemente agitado y en las escenas finales es sugerido su suicidio, aunque no vemos su cuerpo.


– La gran revelación de este Episodio - la mentira que nos quieren hacer creer - es que toda la conspiración alienígena ha sido un gran engaño. Sin embargo, en este punto es difícil aceptar que todo lo observado hasta ahora por Mulder & Scully haya sido una elaborada distracción, para desviar la atención de los militares y sus cuestionables actividades.

Continuará en la Parte 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario