7/02/2013

The X-Files: Mitología en la 3ª Temporada - Parte 2


Ideas Claves/Conceptos Fundamentales

El Sindicato


En el transcurso de las dos primeras Temporadas se hizo evidente que Cigarette Smoking Man estuvo a cargo de una agencia secreta del Gobierno, cuyo trabajo era encubrir la existencia de vida extraterrestre en la Tierra. Para quién trabaja, o al menos con quién, comienza a aclararse un poco más en esta 3ª Temporada cuando por primera vez nos presentan al Sindicato. Descrito como un "consorcio que representa a los intereses globales", está compuesto por sombríos personajes recurrentes. El más prominente de ellos es The Well-manicured Man y The First Elder. Dicho grupo global fue insinuado al final de la 2ª Temporada, pero está claramente definido en la Tercera.

The Black Oil


Ya nos habían presentado a los Aliens Grises y a los Cambiaformas, pero en esta Temporada aparece un nuevo tipo de forma de vida extraterrestre: El Black Oil/Aceite Negro. Aunque no es el elemento más consistente de la Mitología en lo que se refiere a la continuidad, es en esta Temporada donde parece ser una forma de vida alienígena consciente de que puede viajar de un cuerpo a otro. Aunque confinado a sujetos humanos, tiene un mecanismo de defensa que le permite generar una cegadora y brillante luz blanca, capaz de causar graves quemaduras por radiación. El principal objetivo del Black Oil en los Episodios Piper Maru y Apocrypha parece ser el de volver a su nave, que ha sido recuperada por el gobierno de los EE.UU.

El Legado de la Segunda Guerra Mundial


Ciertos acontecimientos del mundo real se utilizaron a menudo, para hacer The X-Files más creíble y mientras que el Incidente de Roswell en 1947 es sin duda el evento más fundamental, la Segunda Guerra Mundial y sus efectos secundarios son bastante explorados en esta Temporada. La Operación PaperClip es un ejemplo y está basado en un proyecto de la vida real con el mismo nombre, donde los científicos nazis fueron empleados por el gobierno de EE.UU. Además en 731, es revelado que los científicos japoneses de la Segunda Guerra Mundial también fueron llevados a los EE.UU. Los episodios Nisei, 731, Piper Maru y Apocrypha están todos basados ​​en la idea de que una nave extraterrestre fue derribada por aviones de combate estadounidenses, en la guerra.

Jeremiah Smith

Los Clones son ya una presencia familiar en este punto del universo X-Files, pero Jeremiah Smith demuestra ser otra variación en el híbrido extraterrestre / humano. Es un clon como Samantha & Gregor, de la 2ª Temporada, pero también es capaz de curar a la gente con sus manos, además de cambiar de forma como el Bounty Hunter.



Episodios Esenciales

3x01: The Blessing Way - El Camino Bendito


Después de sobrevivir milagrosamente el asalto de Cigarette Smoking Man y su fuerza de ataque - en una pieza de prestidigitación clásica de X-Files - Mulder es descubierto vivo pero herido de gravedad bajo un montón de piedras, junto a un cadáver alienígena. Mientras es sanado por Albert Hosteen en un ritual nativo americano, es visitado en sus sueños por Deep Throat y su padre. También tiene una visión de los aliens siendo asesinados en el vagón. Al salir de su dolencia decide continuar con su trabajo, gracias a cierta orientación sobrenatural de Garganta Profunda. Regresa a su casa, buscando a través de objetos de su padre para ver si halla respuestas, para sorpresa de su madre, encontrando una foto de 1973, donde su padre está con un grupo de hombres, incluyendo a Deep Throat y a Well-manicured Man.


Mientras tanto, Scully está al tanto de la ejecución de El Pensador - el hombre que descargó los archivos de los gobiernos sobre los aliens en la cinta de datos - y descubre un misterioso chip implantado en la parte posterior de su cuello. Well-Manicured Man le advierte que su vida está en peligro y luego es interceptada por Skinner, quien alega tener la cinta que contiene los archivos secretos. Mientras tiene una tensa reunión con el Subdirector, su hermana es asesinada por Krycek y su compañero.


- La primera aparición de The Well-manicured Man, un miembro clave del Sindicato y el Primer Dignatario.
- Una aparición póstuma de Deep Throat, aunque en forma de espíritu.

Continúa en la Parte 3.

2 comentarios:

AAAAHHHH! como me gusta esta serie!!!!!!!!.......................gracias lostie, espero ansiosa la parte 3

Jejee! Es un clásico, nunca envejece ni pasa de moda. Me faltan 2 posts más para terminar esta tempo, a ver si puedo publicarlos antes del fin de semana.

Gracias por comentar, Roxana!.

Publicar un comentario