4/26/2013

The X-Files: Mitología en la 2ª Temporada - Parte 2


Ideas Clave/Conceptos Fundamentales

Clones


En la Temporada anterior supimos que habían usado ADN alienígena en humanos. Si bien vimos sus efectos secundarios, claramente hay más de una clase de experimentos. En la 2ª Temporada vemos clones de Samantha y de Gregor.

Shapeshifters/Cambiaformas


Durante esta Temporada nos presentan al Alien Bounty Hunter, que es capaz de cambiar su aspecto y transformarse en cualquier ser humano. La única manera de matarlo es insertarle estilete en la parte inferior del cuello. El Bounty Hunter tiene rasgos similares a los del híbrido humano-extraterrestre visto en The Erlenmeyer Flask, una fuerza sobrehumana y sangre verde.

Colonización

Aunque está sólo insinuado con los clones y los cadáveres de extraterrestres que llevan las marcas de la vacuna contra la viruela, la integración de éstos dentro de la raza humana es una parte integral del arco mitológico, el cual se convertirá en mucho más importante en las siguientes Temporadas.

Episodios Esenciales

2x01: Little Green Men - Hombrecito Verde

Los Expedientes X han sido cerrados y Mulder & Sully reasignados a tareas más mundanas. Si bien harto de la falta de pruebas para demostrar que allí afuera realmente hay vida extraterrestre, el Senador Matheson le avisa sobre la posibilidad de contacto en el radio-telescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Mulder es de hecho el testigo de visitas extraterrestres, pero la única pieza de evidencia que puede obtener - una cinta que contiene la grabación de una señal extraterrestre - es eliminada durante el evento. Logra poner al corriente de todo a Scully, pero se ven obligados a huir cuando aparece un Equipo Boina Azul de Recuperación OVNI. Logran regresar intactos a Washington, sin señales de poder volver a los X-Files.

- Mulder observó el funeral de Garganta Profunda en Arlington, a 1000 metros de distancia con binoculares.
- Primera aparición del >strong>Senador Matheson, presumiblemente una de las conexiones de Mulder en el Congreso que fueron mencionadas en el Piloto.
- La primera aparición de un extraterrestre gris vivo. La misma especie que el embrión congelado visto en The Erlenmeyer Flask.


- Mulder da una versión diferente del secuestro de su hermana. En Conduit afirma que estaban en la cama, pero en su Flashback están despiertos y jugando al Stratego.

2x04: Sleepless - Insomne Un médico cree que está siendo quemado vivo, pero cuando acuden los servicios de emergencia no hay evidencia de un incendio. Mulder es llamado a investigar junto a su nuevo compañero Alex Krycek y descubre otro experimento secreto del gobierno. Esta vez se trata de soldados que fueron modificados para funcionar sin dormir.


- Aunque no está directamente relacionado con la Conspiración Alienígena, marca la primera aparición de Alex Krycek, el cual será un personaje clave en la historia global de la serie.
- La primera aparición en pantalla de Mr. X, el informante que reemplaza a Deep Throat - Garganta Profunda.

2x05: Duane Barry (Part 1 de 2)

El abducido Duane Barry cree que está a punto de serlo nuevamente y lleva a un grupo de rehenes para convencer a un médico a que vaya con él y sea testigo de la abducción. El FBI es llamado para negociar con Barry, Mulder pone su vida en juego al tratar de razonar con él; finalmente es sometido por un francotirador del FBI. Sin embargo, Barry consigue escapar del hospital donde está siendo tratado y secuestra a Scully.

- Otra aparición de los Aliens Grises.


- Además de los implantes nasales también descubrimos que los abducidos tienen agujeros perforados - increíblemente finos - en sus dientes.
- Igual que Max Fenig de Fallen Angel, Duane Barry ya ha sido abducido y devuelto varias veces.

2x06: Ascension - Ascenso

Duane Barry se dirige hacia su encuentro extraterrestre con la secuestrada Scully. Mulder no tarda en calcular el lugar pero es demasiado tarde para alcanzarlos antes de estar dispuesto a intercambiar a Scully y evitar otra abducción. Su plan tiene éxito, pero Barry es discretamente eliminado por Krycek. Mulder intenta visitar el Senador Matheson en busca de ayuda, pero es detenido por X. Cuando regresa al auto, que era de Krycek, se da cuenta de los cigarrillos Morley en el cenicero y deduce lo que ha estado pasando. Krycek desaparece y en una jugada desafiante, Walter Skinner vuelve a abrir los X-Files.


- No vemos al Senador Matheson en este episodio, pero X hace su segunda aparición.
- La escena en la CSM le dice a Krycek que no van a matar a Mulder, por el riesgo de convertir "la religión de un hombre en una cruzada" tenía la intención de explicar porqué ellos no quieren exterminarlo, sino mantenerlo vivo.

2x08: One Breath - Un Respiro

Después de un breve caso relacionado con vampiros, la compañera de Mulder retorna misteriosamente, apareciendo en un Hospital del D.C. Mulder descubre, con la ayuda de The Lone Gunmen - Los Pistoleros Solitarios - que alguien ha estado experimentando en el ADN de Scully y que quiere su sangre, literalmente. Él intenta detener a un hombre robando una muestra de la sangre de ella pero aparece X, que no duda en asesinar al ladrón. Más tarde, un misterioso extranjero le avisa a Mulder sobre la ubicación del CSM. Confrontándolo en su casa, Mulder es incapaz de apretar el gatillo, cuando su enemigo le dice que ha visto morir presidentes. El episodio termina con Mulder visitando a Scully, que se ha despertado, y le devuelve su cruz.


- Nunca averiguamos de dónde vino la enfermera Owens, en los sueños comatosos de Scully.
- Mr.X aparece otra vez, esta vez mostrando un lado mucho más letal que su predecesor. - Primera mención del hacker El Pensador que posteriormente le suministrará a Mulder los Archivos MJ, en Anasazi.

Continúa en la Parte 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario