1/20/2016

Área 51: Sinopsis del Incidente de Roswell

En mi anterior post: X-Files: Introducción a la Mitología, hay una referencia al Área 51, ya que es una parte fundamental de la serie. Pero, antes de continuar con X-Files, quisiera detenerme un poco en lo que pasó el 7 de Julio de 1947, precisamente allí - en Roswell, Nuevo México - y sintetizarlo de la forma más clara posible, porque es un tema lleno de vericuetos, entre ellos la desesperación del gobierno de U.S.A. por ocultar pruebas y desestimar los testimonios. Por lo pronto, si van a visitar la locación, van a encontrarse con estos carteles de advertencia:


Ese histórico día, muchos testigos afirmaron ver "algo" cayendo del cielo y estrellándose en un campo. Llamaron a la policía para contarles sus impresiones, pero ésta ya estaba enterada del hecho a través de un periódico, el cual publicó que Roswell tenía en su posesión un platillo volador. Cuando los militares vieron esa publicación, entraron inmediatamente en acción alegando que en realidad era un globo meteorológico, parte de un experimento secreto llamado Proyecto Mogul, al que estaban probando para su uso en vigilancia. Luego, los reporteros comenzaron a cubrir el lugar del accidente, encontrando muchas inconsistencias entre lo que los militares afirmaban y lo que vieron en el suelo, ya que eran partes y/o pedazos de un material completamente diferente al de un globo meteorológico.

Muchos de los residentes optaron por callarse cuando comenzaron a preguntar sobre los verdaderos hechos, pero en los últimos años algunos de los que vivían en Roswell durante el accidente, se atrevieron a contar historias del encubrimiento, diciendo que en 1947 recibieron la visita de miembros del gobierno, quienes los obligaron a guardar silencio sobre lo que vieron u oyeron. Así que voy a presentarles algunos hechos puntuales, traducidos directamente de la fuente con info más completa sobre este caso: The Roswell Files. Confío en que va a interesarles.

La Historia

Como todas las buenas historias de OVNI's [En Español: Objeto Volador No Identificado], siempre existe el evento que dispara la imaginación. La historia de Roswell no es una excepción. He aquí un breve resumen de lo que ocurrió en 1947.

Todo comenzó el 25 de junio de 1947, cuando un piloto llamado Kenneth Arnold informó haber visto varios objetos mientras volaba cerca del monte Rainier, Washington. Sus descripciones de los objetos que volaban como "gansos" y en movimiento "como lo haría un platillo si lo hicieras rebotar a través del agua" se convirtió en el término "platillos volantes", y así nació la era de los U.F.O.'s [En Inglés: Unidentified Flying Object].


Muchos periódicos del país recogieron la historia de los servicios cablegráficos, y la publicidad dio a luz a una ola de avistamientos que mantuvieron fascinados a los periódicos y al público, a lo largo de todo ese verano ... y de hecho, hasta el día de hoy. Uno de esos avistamientos ocurrió en un rancho ubicado en las afueras de Corona, Nuevo México.

A principios de Julio de 1947, después de oír hablar sobre los "platillos volantes" de Arnold, el capataz Mac Brazel le contó al Sheriff del Condado de Chaves acerca de algún material extraño que había encontrado en el Rancho Foster, y que estaba seguro eran los restos de un "disco volante". El Sheriff Wilcox pasó esta información a la base de Roswell Army Air Force y el oficial de inteligencia de la base, el Mayor Jessie Marcel, fue inmediatamente a investigar el asunto.

El 8 de julio, el periódico local publicó una historia, en la que contaba que la Armada de la Fuerza Aérea de Roswell había lanzado una nota de prensa sobre la "captura de un plato volador". Esta historia fue puesta rápidamente en los telégrafos y pronto los periódicos del país fueron a cubrir todas las historias sobre el platillo capturado.


No existe ninguna copia de la nota de prensa original hoy en día, pero el siguiente texto es el que se ha aceptado como lo más cercano al original:

"Los muchos rumores sobre el disco volador se hicieron realidad ayer, cuando la oficina de inteligencia del Grupo de Bombarderos 509 de la Fuerza Aérea, Roswell Army Air Field, tuvo la suerte de conseguir la posesión de un disco a través de la cooperación de uno de los ganaderos locales y de la Oficina del Sheriff del Condado de Chaves.

"El objeto volador aterrizó en un rancho cerca de Roswell en algún momento de la semana pasada. No teniendo instalaciones telefónicas, el ranchero preservó el disco hasta el momento en que pudo comunicarse con la oficina del Sheriff, quien a su vez lo notificó al Mayor Jesse A. Marcel, del la oficina del Grupo de Bombarderos 509 de la Fuerza Aérea.

"Se tomaron medidas de inmediato y el disco fue recogido en la casa del ranchero. El objeto fue inspeccionado en el Campo Aéreo del Ejército de Roswell y posteriormente cedido por el Mayor Marcel a cuarteles generales superiores". (San Francisco Chronicle - Julio 9, 1947)

El Incidente Roswell y el Gobierno:

* La 509 estacionada en la Base de la Fuerza Aérea de Roswell era el único ala con capacidad nuclear, en ese momento - un hecho que nunca se cansan de señalar los adictos a la conspiración.

* Jesse Marcel era Jefe de Inteligencia y Cavitt Sheridan era de los Servicios de Contra -Inteligencia en la Fuerza Aérea de Roswell - títulos que huelen a espías y secretos.

* Los desechos fueron trasladados fuera de los cuarteles, repentinamente.

* Altos mandos del Pentágono comienzan a enviar urgentes solicitudes de información.

* El FBI y la CIA se interesan lo suficiente como para enviar telegramas de precaución / advertencia.

* El remanente de la aeronave que originalmente fue identificado por un oficial de inteligencia como un "disco volador" es luego oficialmente reclasificado como un globo meteorológico inofensivo (¡Sí, claro!).

* Muchos de los registros de la Base Aérea de Roswell fueron destruidos o "desaparecidos".

* ¡Y todo lo anterior es lo que realmente sucedió! Más tarde, tenemos historias de Operaciones Negras [BlackOps: Operaciones encubiertas, llevadas a cabo en la clandestinidad y sin registros oficiales], el Majestic-12, hangares súper secretos en Wright-Patterson (¿o fue eso el Área 51?), autopsias a la medianoche ... y así sucesivamente.

* Todo el material sobre el cual le encanta especular y discutir a fondo, a cualquier buen conspiranoico.


Muchos sostienen que, si bien algunas de las revelaciones posteriores podrían ser falsas, aún no hay pruebas suficientes de que un masivo encubrimiento pudiera ser inventado en cuestión de horas. Apuntan a la eventual explicación oficial de la Fuerza Aérea de que un vuelo de prueba para el Proyecto Mogul fue el responsable - una operación secreta que no se reclasificó hasta los años 80. ¿Por qué, se preguntan, la Fuerza Aérea esperó tanto tiempo para revelar la existencia de una operación "inofensiva"? ¿Por qué el Pentágono en 1947, de pronto se interesó en la recopilación de información sobre los "discos voladores"? ¿Y por qué el gobierno y la Fuerza Aérea destruyeron muchos de los registros?

Quiero terminar esta breve sinopsis del Incidente de Roswell con una frase de este site con mucha info sobre el tema, que me parece genial:

Por supuesto, la prueba más contundente de la existencia de la conspiración es la negación oficial del gobierno de que hay, o hubo alguna vez, una conspiración!

Vuestros coments, sugerencias y datos adicionales, serán muy bien recibidos.

ACTUALIZADO 11-11:

* Gracias al comentario Anónimo, me enteré que hubo un caso similar en mi país, en 1995: El Caso Roswell Argentino.

* Gracias a @starwlog [un seguidor de nuestro blog en Twitter], descubrí que hubo otro caso similar en Chile, en 1998: El Incidente De Paihuano.

* Gracias a otroanonimomas por enviarme este enlace de otro caso similar al de Roswell, esta vez ubicado en Brasil, en las Islas Colares - 1977. El artículo contiene mucha info y un video del History Channel donde hablan del caso, en castellano.

Si alguno de ustedes conoce algún algún otro incidente de este tipo, no duden en dejarlo como comentario y será agregado a este post. ¡Muchas gracias!

4 comentarios:

Interesante el post. Lostieforever por si no estabas enterada hubo un caso parecido en 1995. Te dejo el enlace

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2382-el-caso-roswell-argentino-caida-de-ovni-en-salta-en-1995

Yo digo como mulder QUIERO CREER .........

Gracias! Me alegro que el tema OVNI interese a los lectores del blog y que aporten alguna info, como la que pusiste aquí. Te digo la verdad, no sabía absolutamente nada de este incidente.

Acabo de enlazar esa página en mi cuenta personal de Facebook:

http://www.facebook.com/MissLauraMacias

Gracias otra vez y la próxima vez que comentes usa un nick, así nos vamos conociendo. =)

Hola lostieforever, veo que te interesa este tema y quiero compartirte un pequeño aporte del que tengo conocimiento por un pariente cercano y es un caso que hubo en brasil...................... http://despiertacordoba.wordpress.com/2012/03/26/en-1977-hubo-un-incidente-ovni-conocido-como-el-caso-roswell-de-brasil-analisis-del-caso-ovni-desclasificado/ .......................creo que va a interesarte. Un cordial saludo argentino desde brasil.

Muchísimas gracias unanonimas! Ya está agregado tu enlace y te cuento que tampoco sabía nada de ese incidente. Tengo que ver todo el video completo, siendo una fan incondicional del History Channel no me lo puedo perder! XD

Publicar un comentario