3/08/2010

Lost: Muerte & Corrupción en La Puesta del Sol

Buscando información sobre Pearson Moore, quien desde hace unos años ha estado escribiendo teorías respecto a Lost y su mitología, descubro que aparte de ser un escritor lúcido y profundo, también es un científico. Tiene 50 años. He traducido lo mejor que pude este artículo - que no está escrito en inglés coloquial sino literario - publicado por nuestros colegas de sl-LOST. Coincido con lo que expresa sobre Sundown. Ha sido algo más que un Episodio oscuro y su subtexto ha despertado discusiones teológicas y morales.

Está unida con 108 puntos de sutura

"Lo único constante a través de los años...ha sido el béisbol....Nos recuerda lo que una vez fue bueno y que podría serlo de nuevo." (NOTA: Frasé mítica dicha por James Earl Jones en la película Campo de Sueños). En la Isla pueden haber sólo recuerdos de todo lo que una vez fue bueno y los sueños de lo que podría ser bueno otra vez. Como nos dijo Kate, la isla no es Iowa y definitivamente no es el Cielo. Charlotte Lewis sabía la verdad: "Este lugar es la muerte."

La muerte llega de repente desde el Monstruo de Humo. Muerte por traumatismo. Muerte por asfixia.

La muerte llega lentamente desde Jacob. Muerte por asfixia del espíritu de un padre, de no volver a ver a su hijo en el juego que amaba, de no volver a darle un abrazo de padre.

Corrupción, esclavitud y muerte son los términos del acuerdo en la Isla. Son el legado del Monstruo de Humo. Son el deseo de Jacob. Son los destinos de los Candidatos.

Canada

Sayid le dice a los niños de Nadia que tiene que dejarlos "para ir a trabajar a Toronto." Es una mentira, pero una mentira imbuida de esperanza. La realidad, tenía que elegir entre matar a los torturadores de su hermano o permitir que su hermano sufriera esclavitud eterna, fue algo que ni siquiera deseaba reconocer y mucho menos decir a los niños. Así que les contó un cuento de hadas. "Me voy a Canadá" dijo. Un lugar sin reproche. Un lugar lleno de esperanza. Un lugar en el que los niños y Sayid, podían creer.

Ha pasado un tiempo desde que oímos a un personaje de Lost mentir sobre el origen o destino. En las Temporadas Uno y Dos, siempre que los guionistas deseaban que supiéramos que un personaje estaba mintiendo, hacían que los personajes dijeran "Soy de Canadá" o "Voy a Canadá."

El ejemplo más memorable de esto para mí, fue en Lost 1x03 Tabula Rasa , cuando Ray Mullen le preguntó a Kate de dónde era. "Canadá" , dijo. Yo me reí. Kate Austen es de Iowa, así que el personaje estaba mintiendo. Evangeline Lilly es de Fort Saskatchewan, Alberta, por lo que sus labios decían la verdad. Me pregunto cuántas tomas fueron necesarias para que la actriz hiciera esa escena con una expresión seria.

Esta vez, desde los labios de Sayid, la mentira tiene un significado mayor.


"Arbeit macht frei" (El trabajo los liberará) era el saludo sobre la entrada al campo de concentración de Auschwitz. Era una mentira. La única forma de libertad en Auschwitz, la única manera de liberarse del hambre, la crueldad y la tortura, era la muerte. Los nazis habían pasado quince años deshumanizando a judios, gitanos, homosexuales, cualquiera no considerado parte de la Raza Superior. Su creencia profundamente arraigada de que los prisioneros de Auschwitz no eran humanos, por lo menos no tan humanos como los arios de sangre pura, les permitió observar pasivamente, o con placer sádico, a aquellos que esclavizaron cayendo y muriendo de hambre, o gritando y golpeando las paredes, ya que fueron gaseados hasta la muerte. Los reclusos existían para servir a sus amos. Los reclusos tenían una palabra código para Libertad. Esa palabra expresaba no sólo libertad física, sino libertad para los horribles tormentos espirituales de Auschwitz. Expresaron Libertad como un lugar, donde las personas eran libres en mente, cuerpo y espíritu. Cuando los reclusos deseaban consolarle unos a otros, cuando los tormentos eran insostenibles, decían lo siguiente: "Vamos a ir a Canadá."

Sayid tuvo la intención de ir a un lugar mejor. Un lugar donde las opciones no son entre la muerte y la esclavitud, sino entre el amor y la fe. Un lugar donde los sueños se hagan realidad. Esta fue la esperanza que expresó a los hijos de Nadia. Fue la esperanza que Nadia le rogó que concretara en las decisiones que tomó. Al final, Sayid olvidó que había un tercera ruta disponible para él. Olvidó que existía Canadá. Tanto en la Isla como con Nadia y su hermano, vio sólo una elección entre la muerte y la esclavitud y sucumbió al Pacto de Fausto. Le disparó a Martin Keamy. Estuvo de acuerdo con los términos del contrato del Monstruo de Humo. Los términos son eternos. Ya no puede ir a Canadá.

Mefistófeles


Qué tal si pudieras tener todo lo que deseas? ¿Lo que sea del mundo?

Esto es algo que los padres nunca deben preguntar, los chicos tienen una interminable lista de cosas que sienten deben poseer. Los seres humanos estamos cercados por el deseo. Les digo a mis hijos que no pueden obtener todo lo que desean. Incluso si compusieron una lista con cinco mil piezas y de alguna manera lograran adquirir cada una de ellas, podrían, en cuestión de minutos, compilar otra lista de gadgets y juguetes y juegos, sin la cual sus almas adquisitivas les dicen que sus vidas nunca podrían estar completas.

Omer Jarrah sólo quería tener su propio negocio, pero los banqueros no le prestaron dinero para iniciarlo. Desesperado, dispuesto a hacer lo que fuera, encontró a un hombre que lo escuchó y ayudó: Martin Keamy. Keamy estaba feliz de prestarle dinero a Omer por un precio. No importa que el interés fuera varias veces mayor que la tasa más exorbitante de una tarjeta de crédito. Keamy le permitió cumplir su sueño a Omer.

Martin en Latin significa sirviente de la guerra (sirviente de Marte, el dios de la guerra). Keamy en Maya significa muerte. En la realidad lateral, aparentemente él encontró en la usura un trabajo suplementario de sus actividades mercenarias. En la isla, Sayid solamente logró apuñalar al matón paramilitar. Me imagino que muchos fans esta noche encontraron satisfacción en ver a Sayid terminando el trabajo que comenzó, al final de la 4ta.Temporada.

Keamy es un hombre fácil de despreciar. Pero ¿sobre qué base renunciamos a nuestros odios a los hombres de su calaña? Si es un matón a sueldo, ¿no deberíamos reservar nuestro más profundo desprecio por aquellos que lo contratan? Si Mefistófeles le ofrece un trato a Fausto, debe haber un Fausto y ambas partes deben estar de acuerdo con el trato, o Mefistófeles no tiene poder sobre Fausto. No hay ganancias para el mal si Fausto simplemente se aleja. El diablo siempre está cerca de nosotros, entre nosotros, dentro de nosotros. En la medida en que no respondemos a la llamada de Lucifer, el mal no logra nada. Pero si en el piso pulido del salón de baile abrimos nuestros brazos al Diablo, aceptamos el cumplimiento fácil del deseo más profundo, ¿el diablo o la pareja de baile merece el mayor desprecio?

Keamy es el menor de los tres demonios que vimos esta noche. El más abominable es el Sin-Nombre: Monster Lockeness, como lo llama Doc Jensen, el Cerberus de la Iniciativa Dharma, el Monstruo de Humo. El personaje que no tiene el mínimo respeto por nuestra humanidad hace una aparición esta noche, pero hemos aprendido mucho acerca de él, mucho acerca de su comportamiento. Hemos aprendido que es maligno.

El Trato de Dogen

Ese hijo de Dogen casi muerto en el hospital es la culpa del hombre. Pero eso no impidió que los doctores utilizaran cada elemento de los conocimientos médicos y cada pieza del equipamiento más moderno en un esfuerzo decidido y desesperado por salvar su vida. No fue suficiente. ¿Qué tal si un médico le hubiera dicho una verdad extraña? Puedo salvar a tu hijo, pero eso te costará más de lo que jamás podrás pagar. Tendrás que pagarme con todo lo que posees, lo que de otro modo podrías haber poseído en el futuro, y lograré que tu hijo tenga una salud perfecta. ¿Qué padre rechazaría semejante oferta? Dogen habría aceptado sin hesitar. Tal vez podríamos pensar que el médico no tuvo ética, pero al menos estuvo dispuesto a salvar la vida del muchachito.

Pero qué tal si el médico dice, Espera, hay más. Voy a recuperar a tu hijo completamente, pero cuando haya terminado mi trabajo debes comprometerte a volver a verlo nunca más. De hecho, debes servirme por el resto de tu vida, en un lugar donde estoy seguro que tu hijo nunca podrá visitarte. ¿Qué deberíamos pensar ahora de este médico?

El trato de Omer fue el menor de las tres ofertas de esta noche. El contrato estipulaba que Omer sólo tenía que pagarle a Keamy por el tiempo que fuera propietario de su negocio de limpieza en seco. Él podría haber quemado su negocio hasta los cimientos, o venderlo, o dárselo a Keamy y el contrato hubiese quedado sin efecto. Ya no le debería nada a Keamy.

El Sin-Nombre pidió que la gente lo siga. Mientras que mató a los que rechazaron su oferta, a los que lo siguieron les prometió la satisfacción de su deseo más profundo. Para Claire, esto significó el regreso de su hijo. Para Sayid, tener a su Nadia. El Monstruo de Humo no los priva de la persona que más aman, más bien prometió reunirlos con sus seres queridos. No quiero decir aquí que las acciones del Sin-Nombre fueron saludables o éticas. El Monstruo estuvo de verdad a la altura de su nombre en el Episodio de esta noche. Los habitantes del Templo creían que era la personificación del mal y sin duda él conocía sus sentimientos.

Si no era maligno, ¿por qué no se tomó el tiempo para convencerlos de la naturaleza equivocada de su opinión? ¿Por qué esperaba que la gente siguiera a una persona que saben en sus corazones y les han informado sus dirigentes, que es la encarnación del mal? Parece más claro que nunca, que los actos del Sin-Nombre son compatibles con acciones malignas. La posibilidad de que el Monstruo de Humo es benigno parece ahora remota y muy improbable.

Que es moralmente neutral parece posible, pero dudoso. Lo más probable, me parece, es la posibilidad de que el Monstruo de Humo que estamos presenciando es una nueva versión del hombre incivilizado. Tal vez sin el equilibrio proporcionado por Jacob, el Monstruo está libre para cumplir su mandato, el cual no dice nada sobre la preservación de la humanidad o la manera en que logra los objetivos del mandato.


Pero el Sin-Nombre no es un robot. Tiene voluntad y quiere ejercerla. Tiene un deseo: volver al hogar. Parece poco probable que esto fue alguna vez parte del juego que jugaba con Jacob, o el mandato que ha recibido en relación con las actividades en la Isla. Si tiene libre albedrío, está dispuesto a sacrificar a muchos para lograr sus metas personales. Si esto no es maligno, ¿cómo podría ser reelaborada la definición de la palabra de tal forma que excluya las acciones, motivos u objetivos del Monstruo de Humo, desde nuestro juicio?

Y luego está Jacob.

En última instancia, la negociación de Jacob con Dogen careció de compasión. Y no era necesaria. Jacob había llevado a cientos a la Isla, al menos a un puñado de ellos fallaron en cualquiera de las tareas que les asignó. ¿La asignación de Dogen fue de tal importancia como para justificar el aislamiento de su familia, desterrándolo de toda la vida que había conocido?


Vamos a estipular que la tarea de Dogen era esencial para algún rasgo fundamental de la Isla. Vayamos más lejos y digamos que la Isla es parte integrante de la esencia misma de nuestra humanidad y que por servir a los intereses de Jacob, Dogen estaba sirviendo las necesidades de cada mujer y cada hombre que haya vivido, y todo aquel que alguna vez respirase en cualquier parte del mundo. Admitamos todo eso y encima de todo, estipulemos que la tarea de Dogen era única, la misión más importante de la Isla y que en la historia de la raza humana era la única persona que tendría la capacidad de realizar la tarea. Otorgamos todo lo que Jacob podría haber dicho en su defensa y mucho más. Concedemos todo lo que podría haber dicho en el banquillo de los acusado, en su intento desesperado por cubrir sus acciones con cierta apariencia de empatía.

Sabemos cosas importantes acerca de la Isla. Sabemos que es accesible, tal vez no fácilmente, pero al menos accesible por helicóptero, barco y submarino. Sabemos que los líderes de la Isla pueden moverse libremente fuera y dentro de Mittelos. Sabemos que la gente puede ser transportada dentro y fuera, incluso en grupos relativamente grandes. Durante un período de por lo menos quince años los submarinos siguieron un programa regular de salida cada dos semanas. Si el trabajo de Dogen era de tal valor que nunca podía salir de la Isla, Jacob podría haber llevado al hijo de Dogen para visitarlo, o para quedarse. Podría haber llevado a la familia entera de Dogen.

El contrato de Jacob con Dogen fue duro, cruel y fuera de los límites de lo que uno consideraría humano. Tenía la habilidad de curar. Los curanderos están ligados por un juramento de estricta prestación de servicios, incluso si no es posible pagarles. Jacob violó ese juramento, revelándolo como alguien menos ético que incluso el criminal más charlatán. Jacob exigió pago eterno, eterno sufrimiento y obediencia perpetua, todo a cambio de un acto de sanación que podría haber ofrecido sin condiciones. Jacob tiene libre albedrío y lo ejercita. Está dispuesto a infligir sufrimiento a muchos para lograr sus metas personales. Si esto no es malo, ¿cómo definiremos la palabra? ¿Cómo vamos a torcer nuestra interpretación de la realidad para encontrar benevolencia y virtud en las acciones, motivos y objetivos de El hombre de Blanco? Jacob es maligno.

Justicia y Humanidad

El juego continuó durante años, tal vez por miles de años y a través de los siglos, cada uno de los dos jugadores mantuvo el equilibrio. Pero falta algo importante. El Hombre de Negro hizo juicios y destruyó a los que violan las leyes de la Isla. Jacob soñó con un ascenso a algo mayor, el progreso de la humanidad hacia un lugar mejor. Pero algo está perdido. Algo fundamental.

Mittelos es un lugar mágico de curación, de segundas oportunidades y redención. Pero es un lugar de sufrimiento, crueldad y muerte. Es un lugar de potencial infinito, pero un lugar donde cientos de vidas no tienen más significancia que el olvido y nombres descartados, garabateados en la mesa giratoria de un Faro.

La Isla tiene balance. Tiene justicia. Eso no es suficiente.

Todos en la Isla, todas sus ideas, todo lo que siempre ansiaron lograr, es forzado a través de las estructuras opuestas e irresistibles de Blanco & Negro. Todo es re-ordenado, conducido en conformidad con la voluntad prepotente de los dos jugadores. Todo es forzado.


Eso no pude ser, no es correcto...

La propiedad de la clemencia es que no sea forzada; cae como la dulce lluvia del cielo; sobre el llano que está por debajo de ella; es dos veces bendita: bendice al que la concede y al que la recibe. Es lo que hay de más poderoso en lo que es todopoderoso; sienta mejor que la corona al monarca sobre su trono. El cetro puede mostrar bien la fuerza del poder temporal, el atributo de la majestad y del respeto que hace temblar y temer a los reyes. Pero la clemencia está por encima de esa autoridad del cetro; tiene su trono en los corazones de los reyes; es un
atributo de Dios mismo, y el poder terrestre se aproxima tanto como es posible al poder de Dios cuando la clemencia atempera la justicia. Por consiguiente, judío, aunque la justicia sea tu punto de apoyo, considera bien esto: que en estricta justicia ninguno de nosotros encontrará salvación, rogamos para solicitar clemencia, y este mismo ruego, mediante el cual la solicitamos, nos enseña a todos que debemos mostrarnos clementes con nosotros mismos. No he hablado tan largamente más que para instarte a moderar la justicia de tu demanda. Si persistes en ella, este rígido tribunal de Venecia, fiel a la ley, deberá necesariamente pronunciar sentencia contra el mercader aquí presente.
–Porcia, El Marcader de Venecia, William Shakespeare

Ninguno de nosotros debería ver la salvación en la justicia. Ningún estatuto elaborado por el hombre, ninguna ley impuesta por el Monstruo de Humo, ningún tribunal o gobierno en la Tierra es suficiente para interpretar aquello que todos nosotros necesitamos. La justicia sin misericordia no expresa nuestra Humanidad.

Mittelos carece de la más buscada de las virtudes humanas: la Isla carece de amor.

Ni Jacob ni el Sin-Nombre pueden llenar el vacío terrible que ha sido la herida más grande de la Isla. Esa tarea corresponde a Jack, Kate, Sawyer, Hurley, Jin y Sun y tal vez una o dos personas que aún no están en la Isla. Ellos arrojarán al océno la balanza ciega de la justicia. Serán sustituidos por la sonrisa del hijo de 3 años de una mujer australiana. O tal vez con la sonrisa de la curación de un hombre de ciencia que ha conocido la fe, la esperanza y el amor. O tal vez con la sonrisa corteza de naranja de un hombre de 58 años en una silla de ruedas, que encarna la confianza, la empatía y la compasión.

Rúbricas y Límites

La Isla tiene lo que parecen ser reglas bastante complicadas sobre el asesinato o la ejecución de individuos. En el 4x09 The Shape of Things to Come supimos que Ben Linus no puede matar a Charles Widmore y viceversa. Del mismo modo El Incidente reveló que el Hombre de Negro, no podía ejecutar a Jacob con sus propias manos. El "artilugio" que permitió a Cerberus matar a Jacob, al parecer, consistió en nada más que encontrar una persona dispuesta a realizar la ejecución, en su nombre. Dogen no podía matar a Sayid, o presumiblemente a ninguno de los otros Candidatos, pero con el "artilugio" pudo utilizar un sustituto para llevar a cabo la acción. Por desgracia para él, Jack no estuvo dispuesto a administrar la píldora venenosa y Sayid siguió vivo. En la 4ta.Temporada Michael no pudo suicidarse, porque como dijo Tom Friendly "La isla no te dejará." En el caso de intento de suicidio de Michael, la muerte fue físicamente imposible. Todavía no sabemos si las demás prohibiciones sobre el asesinato indican la imposibilidad física o simplemente un "acuerdo de caballeros" en el milenario juego de Backgammon.

Me pregunto acerca de la fuerza de un "acuerdo entre caballeros" en el contexto de la lucha muy física entre Dogen y Sayid. Durante la lucha, Dogen llegó a tener la ventaja, pero justo antes que parecía a punto de hundir el puñal en la garganta de Sayid, miró la pelota de beisbol. La implicación es que el béisbol, la conexión con su hijo, le recordó su obligación de proteger a los Candidatos. ¿Podría haber sido físicamente capaz de matar a Sayid? Creo que la cuestión es más que académica.

Conocer las condiciones en las cuales la ejecución es permitida puede ser importante para el final del juego. Puede que nunca sepamos si la daga especial de Dogen hubiera terminado con el Monstruo de Humo, si no hubiera dicho: "Hola, Sayid." Dogen parecía creíble en sus instrucciones a Sayid. Sino ¿por qué se tomó el trabajo de esconder la daga en una hermosa caja decorada si no tenía algún propósito o capacidad especial? Consideré brevemente la posibilidad que en la invocación del nombre específico de Sayid, el Monstruo de Humo ha impedido que el cuchillo le hiciera daño. Muchas culturas tienen estrictas prohibiciones en la invocación cara a cara del nombre personal de un oyente, no sólo como una cuestión de respeto, sino para evitar que el orador ejerza control sobre el oyente. Pensé que quizás al invocar el nombre de Sayid, el Sin-Nombre había tomado el control en su encuentro. Pero este no parece ser su mecanismo. En el 6x01 no nombró a Bram o a su gente y ellos no dijeron sus nombres, pero las balas fueron inútiles y los mató a todos.

Parece probable que los reemplazos del Sin-Nombre y Jacob pueden ser objeto de ejecución en determinadas condiciones de tiempo, relaciones, o lugar. La idoneidad del lugar puede tener una significación particular, por razones que trataré de explicar.

Las 51 Pithas de la diosa Shakti

Kate lleva el número cincuenta y uno en la rueda del faro de Jacob. En principio el número no parece tener ningún significado profundo. Sin embargo está a la par con el muy significativo 108. El número 108 es sagrado en la religión hindú, porque representa la perfección. Está dicho que cada uno de los dioses hindúes tiene 108 nombres. El rosario hindú, llamado japa mala, tiene 108 cuentas. Shiva tiene 108 poses durante su danza cósmica. Si el número 51 tiene un significado más profundo, es probable encontrarlo por medio de un examen de la tradición hindú.

Shiva tenía una novia, una diosa que amaba por encima de todas las demás mujeres. Su nombre era Shakti, la esposa consorte de Shiva. Al principio de su matrimonio ella fue insultada por uno de los dioses y se quitó la vida. Para terminar con el dolor de Shiva, Vishnu cortó el cadáver de Shakti en 51 piezas y cayeron en toda la India. Durante siglos, las mujeres hindúes han visitado los 51 santuarios (pithas) con la esperanza de ser curadas.

El número de Kate es el complemento perfecto al 108 y deja en primer plano el lugar y el objeto. La Isla transportó a Kate desde el Vuelo 316 de Ajira hasta la cascada que ella y Sawyer descubrieron en la 1ra.Temporada, por ejemplo. ¿La Isla reconoce la conexión de Kate con ese lugar?

Conocemos su afinidad por los árboles. A los doce años ella y su noviecito, Tommy, enterraron su "cápsula del tiempo" bajo un gran árbol. Cuando despertó de la explosión en la Estación Cisne, estaba en las ramas más altas de un árbol. Dos veces ha buscado refugio del Monstruo de Humo en el centro del extraño círculo de las higueras de la India.


Fue protegida por algún poder natural o adquirido del árbol de higuera, o porque ella es el Número 51, una reencarnación de la diosa más amada en el Cosmos que, por su mera presencia trae santidad y propósito a un lugar?

El papel de Kate en el final del juego sigue siendo un misterio para mí, sin embargo, su importancia parece crecer en cada Episodio de esta Temporada. Al salir del Templo en la periferia de la pandilla del Sin-Nombre, su desconcierto y confusión interna eran claras. Ella no se ha rendido al Monstruo de Humo. Ella es su propia mujer, ningún hombre es su dueño, no está subordinada a ningún programa. Ella frunce el ceño. Desea saber. Pero no tiene miedo. Ella es la fuerza y la belleza, el honor y la gracia, una luz brillante en lugares oscuros. Una buscadora. Una líder. Una heroína.

Cae la Oscuridad

Este Episodio fue el más profundo, la hora más inquietante en los últimos seis años. El Templo está en llamas. Dogen, tal vez el último hombre verdaderamente bueno en entre los Otros, está muerto. Un hombre empeñado en el cumplimiento de sus fines egoístas, atraviesa sin esfuerzo bosques y campos, matando a todos que atreva oponerse a él. La Isla está oscura, envuelta en corrupción, esclavitud y muerte.

Miramos al Oriente, a través de aguas oscuras, aguardando los rayos del alba, pero la luz no llega. Sin embargo hay esperanza. Una luz brilla en Kate, en Jack, en Hurley. Una luz brilla en la Isla y las tinieblas no la vencieron. El amanecer viene y sabremos cuando ha llegado, por aquellos que ahora mueren solos convergirá, no sólo para vivir juntos, sino comprometidos en cuerpo y alma el uno con el otro y para la causa por la que algunos de ellos ofrendarán sus vidas: la creación de la Humanidad en la Isla, por el bien de todos.

14 comentarios:

Quedé sin palabras. Muy bueno el análisis. Se nota el trabajo de investigación que hay y se encuentra muy bien escrito. Un placer.
No conocía al autor.
Gracias por la traducción.
No se si los escritores hilan tan fino.
Hubiera sido muy bueno que Moore fuera guionista de Lost.

:D...wow...sin palabras se queda uno realmente ante este tratado mistico-etico-religioso....la verdad es que Lost me parece como la Biblia (con todo respeto a los religiosos) lleno de la esperanza de los hombres, pero tambien de poderes irracionales, genocidios, parricidios, destruccion, soy de la idea que el hombre puede comprender y ser sabio de maneras mas tácitas y livianas, sin tanto dolor y frustración...en fin...que interesante (justo lo que hace años me dijiste lau, lost no tiene una sola vision ni una sola respuesta y lo mistico religioso estara concatenado a lo cientifico)

Excelente, un gusto realmente leer este análisis después de tanto palo que le dieron a la última temporada en otros blogs.
Saludos desde Tucumán, Argentina

Fantastico sin mas..
Gracias

Una cosilla, no se le está dando vueltas y buscando significados que no hay? Tengo la sensación que los autores de Lost se deben estar tronchando con la punta que se le saca a los capítulos... A ver, a mí me encanta Lost eh? y hay artículos que son muy concretos y apuntan muy bien al tema.. pero éste articulo, muy bien escrito y la persona que lo ha hecho estoy convencido que es un tipo listo, pero creo que ha divagado y a puesto mucho de su cosecha, vamos, que se le ha ido la olla, con todo mis respetos.
Supongo que son los efectos colaterales del final que se acera...

Muy bueno y eso... pero no me cuadra que al final diga que Dogen era posiblemente el último Otro bueno cuando dió órdenes de matar a Hugo Jack Sayid y Kate cuando entraron al templo... Gracias al cielo que Hugo habló a tiempo de Jacob.

SINCERAMENTE LE DAN MUCHA VUELTA QUE NO ES, HAY COSAS ACERTADAS AQUI, PERO LE ESTAN DANDO UN LADO MAS FILOSOFICO QUE NO EXISTE, CUANDO LEI LO DEL PACTO ENTRE DOGEN Y JACOB TUVE QUE DEJAR DE LEER PORQUE ES UNA IDIOTEZ, PERDONEN PERO ACEPTARIA TODA ESTA INFORMACION SI NO LE DIERAN TANTO COLOR OCMO LO HACEN AQUI. iGUAL ESTA BIEN INVESTIGADO PERO ES UNA BOBADA LO QUE DICEN AQUI

Lo que no puedo entender es cómo alguien puede decir que cualquier especulación o teoría es una bobada, una idiotez o una ida de olla, sobre una serie com Lost que a estas alturas nos está dejando sin parámetros donde apoyarnos.

Hemos aceptado todos los coments porque están escritos con buena onda y educación, pero no puedo dejar pasar por alto el contestarles: ABRAN LA MENTE.

Pol, Lost ES filosófica, no te diste cuenta todavía? Y hay teología de varias religiones también, por eso aclaré en la review que eso me preocupa, el bien y el mal mostrado así, tan esuqemáticamente, me parece un poco infantil, pero tampoco me atrevo a juzgar y les aconsejo lo mismo chicos.

Lost no terminó! Si cuando termina resulta un fiasco, seré la primera en postearlo, que no les quepa ninguna duda.

Miren si termina siendo un video juego, o un juego virtual, o la isla no es tal sino un laboratorio y ellos estan drogados la mayor parte del tiempo? ¿O que todo lo que les pasa es real y estuvo así de mal hecha, llena de errores de continuidad?

Aparte de todo esto, tampoco hay derecho a desmerecer a los que miran Lost desde otros ángulos. El tipo que escribió esto es un intelectual, un científico, yo puedo escribir reviews, pero no tengo la capacidad para hacer semejantes análisis, así que soy humilde y no menosprecio lo que ha escrito.

Hay muchos escritores que están analizando Lost desde el punto de vista filosófico. Aquí mismo encontrarán varias editoriales traducidas de algunos de ellos, como Paul Levinson y Marc Oromaner.

Para terminar: ¿A quién podemos decirle que sus especulaciones son idioteces? A NADIE. jejeje!!

Gracias por los coments.

Al que le ha comentado que Lost no es Filosofía, sólo un breve consejo. Que mire los apellidos de la mayoría de personajes de la serie y luego se lo piense. Agur.

buf.. el análisis es realmente brillante, tanto en forma como en contenido. después de leerlo sólo puedo sentir admiración. y envidia, lo confieso.

eres genial!...ídola <3
Mar-C

Muchas gracias para sus ideas. Es cierto que podemos aprender unos de otros. Yo he aprendido mucho de Anonimo, Elizabeth, Lostieforever, y Pol tambien. Yo creo que todo el mundo debe poder contribuir a nuestra discusion, y saber que sus ideas seran respetados y apreciados. Entonces, puedo decir sin vacilar que sus palabras son validas y utiles para nosotros. Al fin, Perdidos es es un programa para disfrutar, cada uno a su manera.

Doy las gracias a todos ustedes de nuevo por sus comentarios excelentes.

Pearson Moore
pearson@pearsonmoore.com

Sr.Pearson Moore, muchas gracias a usted por sus excelentes artículos. He notado que escribe perfecto en español!
Un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

Lostieeee!! no habia visto que te contesto el autor de la nota, te lo mereces por todo el trabajo que te has tomado todos estos años. La que posteaste hoy tambien es excelente, ahorita mismo voy a volver a leerla.

Publicar un comentario