9/03/2009

La Génesis de Lost Re-Visited

DarkUFO ha publicado un documento con las 65 páginas del Guión Original del Capítulo Piloto que escribió Jeffrey Lieber en 2003, presentándoselo a la Cadena ABC.

El resultado final: Nada que ver con el Lost que hemos visto en estas 5 Temporadas! Sin embargo es interesante saber cómo Lieber enfocó esa historia y sus personajes. Parte de lo que leerán a continuación lo habíamos posteado en 2007 y lo hemos actualizado ya que es importante aún hoy. En primera instancia porque casualmente el escritor/productor Anthony Spinner volvió a denunciar que Lost había sido idea suya y de últimas, porque sigue siendo interesante esto de adjudicarse autorías sobre la serie más compleja que se haya visto hasta ahora. El primero todavía está esperando que alguien le de respuestas, Lieber logró algo y por eso vemos su nombre en los créditos de apertura. Prepárense para un viaje al pasado con vistas al futuro, porque esta historia todavía no terminó...

Lo más importante de la editorial de Chicago Mag:

Jeffrey Lieber es uno de los creadores de Lost - fue suya parte de la idea para el primer Episodio - y su nombre aparece en los créditos de apertura. Sólo que, inmediatamente después entregar el guión, fue despedido por la cadena ABC. Nunca conoció el elenco de la serie y nunca pisó el set de filmaciones en Hawai. "Ahora me siento como se hubiera sido expulsado de la isla, estoy en una balsa de porquería a metros de distancia, mientras ellos están celebrando una fiesta y tirándome las sobras."

Lieber consiguió incluir su nombre en los créditos del show - y recibir derechos por la serie - después de una pelea con la ABC, la Cadena que emite Lost en los EEUU.

"El dinero va para pagar la terapia", dijo bromeando, el guionista, de 38 años. La idea inicial de Lost partió del presidente de la ABC Entertainment, quien sugirió algo que tuviera que ver con la película Náufrago, protagonizada por Tom Hanks y con el reality show Survivor. Y el guionista indicado para dar inicio al proyecto fue Jeffrey Lieber.

Después que el proyecto fuera aprobado, Lieber pasó semanas trabajando en el guión y en los personajes y adaptándose a las exigencias de los ejecutivos de la Cadena. Cuando el Piloto estuvo listo y fue entregado, Thom Sherman, en ese tiempo vicepresidente de la ABC, elogió el trabajo al mismo tiempo que trajo una mala noticia a Lieber: "Usted está fuera." Lo que sucedió después de eso con Lost es conocido por el público. El proyecto fue entregado a J.J.Abrams, quien llamó a Damon Lindelof y comenzaron a retocar la historia. "Yo quedé con rabia y deprimido", cuenta Lieber, quien afirma que lo más difícil fue la sorpresa de haber sido despedido. "Entre que ellos adoraron la idea y yo fui despedido, sucedió algo que no entendí", dijo.

Cuando desde su casa vio el primer Episodio de Lost en la TV pensó: "¿Monstruos? En serio?" La trama fantasiosa, con un estilo a Jurassic Park, le hizo recordar que los ejecutivos de la ABC habían mandado cortar una escena "irreal" de un ataque de tiburón. "Si en esa época les hubiera presentado lo que fue emitido, se hubiesen en mi cara."

El desencanto aumentó cuando, en Septiembre de 2005, Lost recibió varias nominaciones a los Emmy Awards, entre ellas una por el guión del Episodio Piloto, creado en parte por él. Vestido con un smoking recién comprado, Lieber se sentó cerca de Damon Lindelof. J.J. Abrams, que también concursaba por Mejor Dirección, se sentó algunas hileras más adelante. Él se sintió mal por estar allí. "Fue pésimo estar en medio de ellos y verlos a todos como si pensaran: 'Quién diablos es ese? ¿Qué está haciendo aquí?', recuerda.


Fue totalmente doloroso, yo sólo quería que aquello llegara a su fin. Fue cómo estar en una fiesta en la que sabes que tu madre te colocó y pidió que fueras invitado." Antes que Lost se emitiera, la ABC tuvo que resolver la confusión de los créditos. Inicialmente, la Cadena y Disney intentaron escapar del arbitraje de la Asociación de los Guionistas que decide en casos como ese, afirmando que el proyecto de Lieber era completamente diferente del programa que seria emitido.

El propio Lieber pasó semanas comparando el Piloto que fue emitido con lo que él escribió. "Fue fácil encontrar paralelos. Yo no me sentí robado, pero comparando los guiones pude encontrar muchas semejanzas." Lieber juntó diez páginas con las semejanzas y las mandó a la Asociación. Así fue como ganó el derecho de tener un 60% del espacio dedicado a la creación en los créditos de apertura y el restante dividido entre Damon Lindelof y J.J.Abrams.

"En mi borrador de Lost yo estaba trabajando sobre un modelo de El señor de las Moscas [libro que ya fue citado en la serie], en el que un pequeño grupo de personas aisladas del mundo real, se ven forzadas a reinventar la sociedad", cuenta él. "¿Qué versión de la ley y el orden acabarían creando? ¿Qué tipo de moralidad prevaleceria? En el centro de esa sociedad yo había imaginado dos medio hermanos, conectados por el padre, pero creados de forma muy diferente. Esa era la introducción", continúa, haciéndonos recordar a los personajes de Jack y Claire, que son hermanos por parte de padre, pero que aún no lo han descubierto.


Hoy bromea diciendo que la serie está más cerca de El Señor de los Anillos que de El Señor de las Moscas. "El mayor desafío del show era eliminar la idea de que aquellas personas serían rescatas en breve. Nadie iba que querer pasar todos los episodios insistiendo en un rescate o planes para escapar de allí." Lieber es pagado cada vez que un Episodio se emite, inédito o reprise, y anualmente recibe una suma de seis dígitos. Él no se disculpa por el pago. "Yo poseo parte de la creación. Muchas cosas sucedieron después de eso, pero de alguna forma formé parte del ADN de la serie."

Hasta aquí lo que expresó Lieber. Luego DocArzt, que en esa época estaba en The Tail Section escribió una editorial sobre el tema, de la cual les dejamos lo más importante:

Como Lost Casi Fué Nowhere

En la Chicago Mag han publicado un artículo sobre Jeff Lieber. Probablemente sepan quien es, porque está en la lista de los creadores de LOST. Esta situación ha sido tratada diplomáticamente desde hace bastante tiempo. El hecho es que Lieber creó un show similar llamado Nowhere - Ningún Lugar - que tenía algunos personajes parecidos. Hay algunas otras piezas de la ficción que también los tienen, como The Stand de Stephen King...

Lieber estuvo con Spelling cuando ABC echó el primer vistazo al proyecto de Lloyd Braun, ex-ejecutivo de ABC: Castaway. El desarrolló un show super realista. Uno de los Episodios mostraba a los sobrevivientes tratando de capturar a un pez. No había Monstruo, ni Dharma, ni Milagros y definitivamente no Otros. Lieber y Spelling lo rechazaron, ya que ese concepto no era suficiente para construir una continuación. JJ Abrams se introdujo en el show, trayendo a Bad Robot como respaldo...Lieber demandó legalmente a ABC, para que le dieran un crédito por la creación de Lost. El problema que veo aquí es que Nowhere es solamente una variación de Perdidos en una isla, historia ya vista hasta el cansancio...
Aún si los personajes han sido inspirados en Nowhere, están los arquetipos: El Doc, La Chica Embarazada, La Chica Rica Embaucada, Oficial Militar…¿Este asombroso parecido en su fachada, es considerado una merecida patente? Si Lost bajo la influencia de JJ y Damon no tuviera a Dharma, los Susurros, el Monstruo, los Otros y todo aquello que nos han ofrecido y nos mantiene pegados hasta el fin, seguramente Lieber tendría razones. Pero la verdadera pregunta sería si alguien está haciendo algo nuevo...

El problema no fué que ABC quería algo y él no tuvo la oportunidad de hacerlo, como ha dicho. El tema fué que la Cadena quería algo innovador, de alguien que no necesitara que le dijeran qué hacer. Alguien que tuviera su propia impronta sobre el remanido tema de los náufragos, más allá de los homenajes ocultos a El Señor de las Moscas. Jeff Lieber no podría hacerlo...Lieber llama "invisible" a su "victoria", porque eso es lo que es. Él es el papel de envoltorio de un creador, estancado en la compañía, que de verdad tiene una vida genuina.

Como verán, sus argumentos se parecen bastante a los que ya expresó en la Demanda por Plagio y coincidimos en que Lost es única! Y para que no quede ninguna duda aquí van los personajes que pertenecen a ese guión que presentó Lieber:

01. TRUMAN GRAHAM: Es por los ojos de Truman que conocemos a los pasajeros del avión. Él es un hombre de 28 años, de gafas y despeinado, pero simpático como un Harry Potter adulto.

02. ZACH TYNE: Es un joven de 19 años con un brazo todo tatuado, que oye música al máximo volumen de su iPod mientras Truman camina por el avión.

03. SARAH HILL: Una atractiva y linda morena de 38 años, que admira su alianza de boda al lado de su nuevo marido. Los dos se toman del brazo cuando la turbulencia aumenta.

04. XANDER BRITZKE: Un hombre de 32 años, alto y fuerte, con acento australiano. Está en el avión con su compañero de remo.

05. PIPER BRIGHTMAN: Una joven de 18 años, rubia, de ojos azules, que lee la revista Lucky mientras, nerviosa, menea el crucifijo alrededor de su cuello.

06. LA FAMILIA SYKES: El padre, Steve Skyes de casi cincuenta años, mira por la ventana al lado de su hija de 14 años, Tyke. La madre Caroline de 40 y pico, intenta calmar el menor Alexander de seis años, leyendo un libro.

07. JED HEINZ: Un temible hombre de 32 años, con más de un metro y ochenta y pesando casi 130 kilos. Intenta aliviar la tensión abriendo y cerrando la mano repetidamente.

08. NELL WOODS: Una atractiva mujer de 26 años de la primera clase, con un libro en su regazo, que sonríe para Truman cuando él pasa.

09. FRANK WHITE: Un señor de cabellos canosos de cincuenta y pico, que duerme mientras el avión tiembla. Parece ser el único tranquilo y controlado, a pesar del caos.

10. ROSS POTTER: Un hombre de treinta años, vistiendo un traje de mil dólares, usando un reloj de cinco mil y sin un hilo de cabello fuera de lugar.

Y una parte del guión traducido:

PILOTO - Este es el Vuelo United 1549 con destino Sydney. Estamos intentando reestabelecer contacto y reconectar las comunicaciones. Silencio.

PILOTO - ¿Alguien me oye? ¿Alguien me oye?. Silencio.

PILOTO - Este es el vuelo United 1549 con destino Sydney.

* * *

AZAFATA - El capitán accionó la señal luminosa de ajustar los cinturones...

TRUMAN - Ya sé, pero hace tres horas y media que no oímos nada. ¿Qué está sucediendo?

La azafata está presta a responder cuando el avión pierde altura, haciendo que latas vacías de limonada rueden por el pasillo.

AZAFATA - Si usted vuelve a su...

TRUMAN - Mire, una señora vomitó en el asiento al lado del mío. Por lo menos deme agua.

* * *

TRUMAN - Mire, Ross, dadas las circunstancias, sería bueno que la gente cenara cuando llegáramos a Sydney. Tal vez la gente pueda conversar sobre...

Ross se da la vuelta y mira por la ventana

ROSS - Mientras menos tiempo pasemos juntos usted y yo será mejor, la gente va a quedarse. ¿Correcto?

TRUMAN - Correcto.

Y entonces... Sucede. La azafata grita mientras el avión súbitamente se cae. Truman vuela de culo, cayendo en el suelo, los compartimentos de equipaje sobre los asientos se abren y las maletas se caen por todas partes.

* * *

TRUMAN - ¿Cuánto tiempo crees que va a llevar que alguien nos encuentre?

GENERAL WHITE - Depende. ¿El avión estaba fuera de curso cuando se cayó? Si es así, ¿cuánto? ¿Las comunicaciones estaban funcionando? Estoy en lo correcto cuando digo que hay equipos de búsqueda detrás de nosotros, pero hay millas y millas de océano entre Australia y América del Sur. Sólo Dios sabe dónde están buscando.

TRUMAN - Entonces...¿Días? ¿Semanas?

El General White observa Truman por un instante, entonces...

GENERAL WHITE - Cuando yo participaba en rescates, escogía nuevos reclutas y me basaba en los números. Noventa por ciento de las víctimas y supervivientes de desastres aéreos son encontrados en 24 horas...Ocho por ciento en 72...Y dos por ciento en una semana.

Entonces White sonríe al notar algo en la playa - el humo subiendo de la hoguera señalizadora.

GENERAL WHITE - Seremos encontrados antes de una semana.

UN CALENDARIO REPRESENTA SIETE DIAS

…y está marcado ya DIA UNO. Él fija la vista en el mismo un momento, hasta…

VOZ EN OFF: Qué pasa una semana después?

General White observa y encuentra a Truman esperándolo. Espera un momento, no está seguro sobre que decir, y luego se da cuenta….
ROSSJEDSARAHNELLZACHXANDER

Todos sienten respeto por lo que ellos están haciendo

***

EXTERIORES. DENSIDAD DE ÁRBOLES - MOMENTOS DESPUÉS

La joven Alex lleva a Sarah, General White, Steve y otros pasajeros..

Alex: Subamos aquí.

…pero cuando ellos rodean los árboles se lastiman, la sangre brota de la cara de Sarah…

ANGULO EN REVERSA MOSTRANDO LO QUE ENCUENTRAN

…once cuerpos, descomponiéndose al sol

FIN DEL ACTO UNO

Lo único que encontramos familiar, aparte de algunos personajes, es la frase de Truman: Es tan simple como esto: juntos sobreviviremos, separados no.

1 comentarios:

Si hubiera sabido tratar bien los personajes (que no lo se) le habría quedado una buena serie pero: o no habría tenido mucha audiencia y habría durado una temporada, o habría sido un exito pero no habría podido alargarla más de una temporada porque no le daba para más la trama. Porque encima dice que no pensaba que se tratara mucho el tema de salir de la isla, sino que se centrarían en montar la civilización, pescar y tal.

Nose, pero bueno ya le dieron su dinero así que... aquí paz y después gloria.

Publicar un comentario