11/25/2008

Lost: El Club del Libro - 12da. Entrega

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

Esta entrega tiene un libro estrella, que va a dejarlos boquiabiertos al ver las relaciones de su trama con Lost.

La Isla Misteriosa, escrita por Julio Verne el pionero de la Ciencia-Ficción, es la historia de un grupo de presos de la Unión que escapan de una prisión de la Confederación y van a parar a la isla del título, donde se asientan. Resulta ser la isla del Capitán Nemo, puerto de origen del Nautilus. Finalmente, descubren que alguien está observándolos.

El libro contiene una gran cantidad de conocimientos científicos, especialmente en lo que se refiere a los fundamentos de la supervivencia de emergencia, la colonización y la eventual civilización.

Uno de los presos, el ingeniero Cyrus Smith, determina con un reloj que la isla está "entre los paralelos 35 y 40" al Sur, y "entre los meridianos 150 y 155 al Oeste del meridiano de Greenwich". Según el libro, la isla está al menos a 1200 kilómetros de Tahití y Pomotau, a 1800 de Nueva Zelanda y a 4500 de las Américas. Las siguientes son referencias directas a este clásico de Verne:

En el 1x12 Whatever the Case May Be, Shannon la llamó "Misteriosa y siniestra isla". En la novela, varias personas y un perro se estrellan con su globo en una isla del Pacífico Sur donde suceden cosas extrañas, tal como Henry Gale, aunque éste cayó en la selva y no en la costa, como en la novela.

En la novela, hay un orangután llamado Jupe (abreviatura de "Júpiter"). Joop, el longevo orangután de La Fundación Hanso en The Lost Experience, probablemente sea una referencia al de la novela.

Los náufragos de Verne también tienen un perro sabueso, llamado Top.

La fecha de la tormenta que finalmente las causó el accidente del globo es 23 de Marzo de 1865.

Los colonos siguen un cable que conduce de la playa y hasta abajo del mar, al escondite del Nautilus, similar al cable que conduce a la estación Looking Glass.

La Isla de Lincoln está cerca de dos islas más pequeñas, como la isla de la Hydra.

La 1ra.Parte de la novela se refiere a la supervivencia inmediata de los náufragos y también alude a sucesos misteriosos en la isla (Similar a la 1ra.Temporada). La 2da.Parte muestra a los náufragos explorando la isla y descubriendo más misterios y termina con el avistamiento de un buque (Similar a la 2da.Temporada). La 3ra.Parte habla de peligros crecientes y la revelación final de la misteriosa isla. En la 3ra.Temporada de Lost también hay cada vez más peligros, tal como los Otros, que demostraron ser una creciente amenaza para los sobrevivientes del Vuelo 815, aunque todavía no haya ninguna revelación sobre la Isla.

La presencia de hostiles en una isla: Seis piratas se esconden en los bosques de la isla y amenazan a los náufragos. Esto es similar a la presencia de los Otros.

La protección de la isla se ha perdido: Extraños acontecimientos les permiten a los náufragos sobrevivir y evitar los desastres (como una señal de fuego para guiarlos a su escondite y el descubrimiento de los suministros). La fe de Locke en la benevolencia de la Isla se tambalea, cuando el Monstruo de Humo intenta atacarlo.

Cyrus Smith es un ingeniero y líder de los náufragos. Tiene una amplia base de conocimientos y enfoques metódicos y científicos. Algunos de estos rasgos de carácter se muestran en Jack. Aquí está una cita del libro con respecto a Cyrus: "No obstante, su obstinado sentido de la razón se exasperó, al encontrarse frente a un evento inexplicable y se siente desolado frente al pensamiento de que alrededor de él, o quizás por encima de él, está acechado por una influencia que no podía definir." (Parte II, Capítulo VI)

Herbert Brown es un huérfano de 15 años de edad, hijo de un capitán de mar y una talentosa naturalista. Él es capaz de identificar una amplia gama de flora y fauna de la isla, lo cual es un talento invaluable para la náufragos. Tener un niño entre los náufragos es similar a Walt. La naturalista, en menor medida, sería Sun.

Gideon Spilett es un periodista del New York Herald. Si bien carece de habilidades especiales, se compensa por su dedicación a ayudar de la mejor manera que puede. Charlie tiene algunas de estas mismas características. Gideon es capaz de salvar a Herbert de una fatal herida de bala. Así que también tiene algunos antecedentes médicos, como Jack.

Neb es un Afro-Americano siervo de Cyrus Smith, que está singularmente dedicado y dispuesto a hacer cualquier cosa para cuidar de él. Su especialidad es cocinar, aunque también es un buen cazador y asiste con la mayoría de los esfuerzos de los náufragos. Su devoción es una reminiscencia de la relación Bernard-Rose.

Ayrton es un antiguo marinero que se había exiliado en la isla Tabor, cuando su plan de hacerse cargo de un buque para piratería fue descubierto. Él había estado viviendo en la isla durante doce años antes que fuera descubierta por los náufragos. El aislamiento lo ha impulsado a la locura. Tomó mucho esfuerzo por parte de ellos traerlo de vuelta a sus sentidos y para convencerlo de que su culpa había sido perdonada. A pesar de ello esfuerzos, vivió apartado de los náufragos. Este personaje está reflejado en la mujer francesa, Rousseau.

En La Isla Misteriosa, los colonos utilizan nitroglicerina para abrir una cueva submarina que más tarde se convierte en una casa mejor que la anterior, que ellos tenían en la playa. Los Losties utilizaron dinamita para volar la escotilla, que se convierte en un sitio habitable, mejor que la playa.

En La Isla Misteriosa, el ingeniero y el periodista mantienen el secreto de la existencia de otro ser en la isla al resto de los colonos, al igual que algunos personajes de Lost mantienen el secreto de los Otros, al resto de los sobrevivientes.

El Capitán Nemo utilizó una isla desierta en el Pacífico, como un lugar donde podría realizar experimentos y construir su buque usando electricidad, al momento que la novela fue escrita, la electricidad era casi una fuerza mágica. Esto es similar a la forma en que la Iniciativa DHARMA llegó a la Isla.

En La Isla Misteriosa, los colonos se vieron a sí mismos como dueños de su propio destino. Sin embargo, el Capitán Nemo estaba ayudándolos, sin que lo supieran. Esto refleja el tema del Destino versus Libre Albedrío en la Isla.

The Oddissey La Odisea

Cuento épico griego de Homero, secuela de La Ilíada, con temas paralelos en Lost, en particular la historia de Desmond y Penélope, que comienza en el 2x23 Live Together -Die Alone.

En el juego Via Domus puede encontrarse una copia de La Odisea en la cabina del avión.

Hay referencias a la épica griega en toda la serie, incluida la utilización de Flashbacks para ilustrar cada personaje de la historia. Penélope, la esposa de Ulises, es fiel a lo largo de sus veinte años de ausencia, a pesar del hecho que 108 hombres la pretendieron.
Penny, aunque comprometida con otro hombre durante el tiempo que Desmond es encarcelado, todavía lo ama y está esperándolo.

La balsa de Ulises es destruída por una tormenta causada por Poseidón, el dios del mar. Él y los restos de su balsa van a parar a Scheria, una isla fantasma, que se encuentra bajo la protección de Poseidón, sus habitantes son bendecidos por todos los dioses. Nadie puede quedarse en la isla sin el consentimiento de sus habitantes.
Desmond también fue atrapado en una tormenta, la cual causó que su barco encallara en la Isla (o, como dijo, en un arrecife.)

Poseidón causó la tormenta porque estaba enojado con Ulises, por dejar ciego a su hijo Polifemo, un cíclope.
En La Odisea, Ulises está constantemente obstaculizado por Poseidón, de forma similar a la que Desmond se ve obstaculizado por Charles Widmore.
Los intentos de reunirse con Penélope también están obstruidos por Polifemo, el cíclope. Mikhail Bakunin un hombre con un ojo, impide que Desmond se comunique con Penny a través de la estación Looking Glass.

Argos, el perro leal de Ulises, es el probable nombre del labrador de Paul Artisan Bad Twin.

The Oath - El Juramento de John Lescroart

Visto en la tienda de Ben, en el 3x19 The Brig, cuando habla con Locke acerca de que no está listo para ver todos los misterios de la Isla hasta que mate a su padre.

The Moon Pool El Estanque de la Luna de Abraham Merritt

The Moon Pool, de la estación Looking Glass en el 3x21 Greatest Hits, es una posible referencia a este clásico de Sci-Fi/Fantasía, acerca de la extraña aventura del botánico Dr. Walter Goodwin en unas misteriosas islas del Pacífico Sur (este personaje comparte su nombre con el Otro, conocido como Goodwin, que fue enviado por Ben para unirse a los sobrevivientes de la sección de cola).

Los personajes de The Moon Pool cruzan a través de un portal a una ciudad subterránea llamada Muria, un nombre que evidentemente deriva del legendario continente perdido de Mu/Lemuria.

Próxima Entrega: Rainbow Six/The Survivors of the Chancellor/To Kill a Mockingbird/The Turn of the Screw/Valhalla Rising

1 comentarios:

Es buenisimo este aporte!!

A mi lo que mas me impresiono fue la aparicion de "La invencion de Morel", es muy parecido a lost. No se si ya lo publicaron... Buej, igual, buenisimos los datos.

Publicar un comentario