10/12/2008

J.J.Abrams: Chat con El Hombre Detrás de la Cortina

J.J. Abrams, el genio creador de Lost, entre muchos otros shows de TV y pelis varias, brindó una entrevista por chat con algunos fans, que fue posteada en el blog inglés Organ Grinder. Es interesante descubrir que de alguna manera, se ha desligado de la serie al involucarse en otros proyectos, poniendo el acento en Damon Lindelof como el responsable de los cambios significativos en la trama, que difieren un poco de la idea original, según sus propias palabras.

Bienvenidos a nuestra charla en directo con J.J. Abrams, el galardonado escritor y productor detrás de éxitos como Lost, Felicity, Alias, Cloverfield y su nuevo drama Fringe.

djbollocks: Fox no se destaca por su compromiso con los shows de género... has considerado hacer unas 7 temporadas de Fringe, o la ves como para unas 4 ó 5?
JJ: (sobre Fringe). Tenemos una gran visión para la cual estamos trabajando. Tenemos una idea del capítulo seis. Esos cambios que ocurren, inevitablemente, a lo largo del camino. Haces descubrimientos que no se pueden anticipar.

baydr: He disfrutado de los shows que has ayudado a crear, en particular Alias y Fringe, cuyo piloto se emitió la semana pasada, en el Reino Unido. Un tema común parece ser la organización entre las sombras: SD-6, Dharma, Massive Dynamics. Me pregunto si esto refleja algunas visiones tuyas del mundo real.
JJ: Estoy seguro que sí. La idea de misterio y agenda oculta es un terreno fértil para el drama. Si bien no soy específicamente un teórico de la conspiración, es difícil no sospechar que se están tomando decisiones a puertas cerradas, que nos afectan a todos. Procuro no ser paranoico. Es difícil ver las cosas políticamente acerca del mundo corporativo y no sospechar un poco.

Sydney2K: Nunca se te vio haciendo las mismas cosas, como Russell T. Davies quien revigorizó aDr.Who ¿eres la misma persona? Si no lo eres, te gustaría dirigir o escribir el guión de un episodio de Dr. Who?
JJ: Sería un honor ser invitado a participar en Doctor Who. Ellos están haciendo un trabajo espectacular. Esto no quiere decir que siquiera estoy involucrado en Doctor Who! Sería una cosa maravillosa y soy un fan. Si Russell quisiera dirigir cualquier cosa en mi lugar yo estaría igualmente honrado.

GavinElster: Con Fringe, te has alejado significativamente de la narración serializada, hacia el formato de resolución del tema en cada capítulo. ¿Qué tipo de problemas has enfrentado con esto?
JJ: Es difícil sobre todo porque no es el tipo de narración que suelo escribir. Se trata de un experimento que estaba desesperado por intentar. Uno de los retos es el desarrollo del personaje, para que esto ocurra a pesar del formato. Una cosa que me entusiasma son las claves y revelaciones. Estamos tratando de hacer algunas de éstas, incluso en los Episodios autónomos.

nosoup4u: ¿Tienes miedo de volar?
¿Hay alguna gran declaración general que estás tratando de hacerle al mundo, a través de tus exploraciones en la pseudo-ciencia, la metafísica y lo inexplicable, tales como que "hay más en la vida que lo que conoce el ojo" o simplemente estás tratando de contar una historia interesante?.
JJ: No tengo miedo de volar. Siempre he tenido un aprecio por las historias que han existido en estos géneros, tando si es Frankenstein o las películas de David Cronenberg. Me encantó Altered States Estados Alterados. La idea de la ciencia como una constante posibilidad de evolución infinita, es tan emocionante como terrorífica. El tema me ha interesado desde siempre.

owlwaxer: ¿Hay un próximo episodio del que estés especialmente orgulloso y crees que será un favorito para los fans, cuando la serie termine?
También, he notado una cierta fórmula en la estructura de los episodios hasta la fecha. ¿Es esto algo que va a continuar o habrá variaciones sobre esta fórmula? Perdón si esto no es muy específico.
JJ: Todavía estamos buscando nuestro ritmo. Si vuelven a mirar los primeros episodios de sus shows favoritos, descubrirán que eran un poco mas ambiguos, en relación a lo que el show se convirtió después. Creo que aún estamos en pañales. El 4to.Episodio, The Arrival El Observador, está más cerca de lo que será el show.

CBPodge: ¿Estaba vagamente previsto, desde la 1ra.Temporada, que Lost tendría 6 ó 7, en términos de lo que querían que pase (dependiendo, por supuesto, de cuántas Temporadas eran posibles), o tiene un punto de inicio y un punto final y cómo se decidió, lo uno o lo otro?
JJ: Tuvimos un montón de posibilidades en cuanto a lo que sería el show. La verdad es que no he estado en él desde que me fui a hacer Misión Imposible III.La evolución que se ha producido en el show, es algo que nunca podríamos haber planeado completamente. Como cualquier gran showrunner Damon Lindelof ha sido decisivo, ya que se ha vuelto flexible. En cuanto a lo que es la resolución final, sólo hay una vaga semejanza con lo que decidimos cuando empezamos a hacer el show.

sharppencil21: ¿Por qué crees que los escritores/creadores tales como tu mismo y Joss Whedon está recibiendo tanta atención? Eres casi una celebridad por derecho propio, mientras escribes tienes mucho trabajo detrás de escena...
JJ: Me gustaría mucho ser más bien casi una celebridad, en lugar de una celebridad. No creo que nadie realmente se preocupe mucho acerca de lo que hago o digo, pero cuando uno está rodeado por la clase de gente como con la que he tenido la suerte de trabajar, eso definitivamente te hace lucir bien. Es halagador que la gente esté interesada en lo que hago.

Marenco: LOST ha sido un gran éxito, pero ¿ahora lamentas algo acerca de la serie?
JJ: Lo único que lamento es que tengo ADD (Síndrome de Déficit de Atención) y he estado tan ocupado con otras cosas que extraño estar allí a tiempo completo. Extraño salir con Damon. Extraño a los actores con quienes he tenido un tiempo increíble en el Piloto. Si tengo sentimientos acerca de todo el show, es orgullo y asombro por lo que ha hecho Damon.

Titan777: ¿Es cierto que habrá un Cloverfield 2?

JJ: Hay una idea en la que estamos trabajando y espero que llegue a buen término. Estamos jugando con ello ahora mismo. Obviamente no queremos comprometernos con algo que no nos encante, pero tenemos una idea muy buena con la que estamos jugando.

yamatoEva: Fringe va a ser un gran misterio como Lost, con todas las pistas crípticas. O va a ser una aventura liviana?
JJ: Las habrá y de hecho las hay, el 4to.Episodio es el comienzo del arco de misterio del show. El objetivo es hacer ambas cosas, para sintonizarlo y disfrutar sin saber nada de lo que vino antes, pero también si lo miras cada semana, verás cosas que entenderás y que están conectadas en el esquema general. Estamos buscando ambas.

Butch01: ¿Estás satisfecho con el desarrollo de los personajes femeninos en Lost? Parece que Kate comenzó como un tipo de chica malhumorada-no me jodas- y ahora ella...mmm...no lo es.
JJ: Realmente, esta debería ser una pregunta para Damon. Kate es extraordinaria. El personaje es mucho más complejo que cualquiera que pueda ser descripto, por uno o dos narradores.

corpulent: ¿Crees que Alias terminó pronto?
JJ: La verdad, no. Siento que Alias fue interesante. La empezamos como un show serializado y la Cadena nos dijo que tenía que convertirse en un show unitario. Se hizo difícil mantener la serie como fue pensada originalmente. Siempre fue un éxito y no creo que haya terminado demasiado pronto.

sharppencil21: ¿Qué es lo mejor de ser un escritor? ¿Tiene algunos consejos y asesoramiento para los principiantes?
JJ: El mayor y mejor consejo probablemente suene a tontería, pero...manténganse escribiendo. Una gran cantidad de personas que quieren ser escritores, hablan mucho de ello, pero no escriben todo lo que discuten. La clave es escribir. La gran noticia es que no necesitas nada, aparte de papel y lápiz o una computadora portátil. No necesitas permiso de nadie o de la cooperación de nadie. Esta es la clave - sólo escribir tanto como puedas. Si lo mantienes, las cosas empezarán a sucederte.

Fringie: ¿Tienes el mismo entusiasmo de trabajar en FRINGE que el que tienes trabajando en LOST? Es la misma energía, si no, de que manera es diferente?
JJ: Tengo mucho entusiasmo al trabajar en cualquier nuevo proyecto. Es evidente que ciertas cosas se ponen complicadas. Por ejemplo en Fringe, quería trabajar en el Piloto, pero también estaba trabajando en Star Trek, así que no pude hacer ambas cosas. Es algo muy surrealista tener que renunciar a esa oportunidad. Estaba tan celoso. Lo más difícil para mí en esto, fue que estaba involucrado en otras cosas. Cada proyecto es diferente, pero el entusiasmo es siempre el núcleo del por qué estoy involucrado con él, desde el principio.

¿Qué te hizo aceptar Star Trek?
JJ: Creo que fue la oportunidad de contar una historia basada en un mundo y personajes, la sentí irresistible y optimista, y la oportunidad de tratar ese universo con un tipo de energía y emoción y los recursos que teníamos. No lo sentí como un clásico reinicio o precuela. Es una cosa totalmente nueva inspirada en personajes que están a punto de hacer un gran regreso.

Una de las muchas cosas buenas sobre LOST es su reparto internacional - la historia ha tenido personajes de distintos tipos y orígenes de diferentes nacionalidades. ¿Tienes prevista tal integración mundial en la trama de Fringe, o es más difícil de lograr con una historia que principalmente se ubica en Boston?
JJ: Será difícil hacer el show tan universal como Lost, simplemente porque un vuelo internacional se presta perfectamente a ese fin. Tenemos ideas de ampliar el mundo en los viajes de Olivia. En la 1ra.Temporada tenemos su salida del país y viajando por todos lados. Me encanta y ciertamente espero hacer eso con Fringe.

Nige365: Ahora, con una cadena de éxitos detrás tuyo, sientes que puedes conseguir cualquier cosa y tener la luz verde de un estudio para eso? Si es así ¿crees que es una desventaja?
JJ: No, en absoluto. La segunda pregunta: creo que sería una aterradora y desastrosa situación si no estamos trabajando y colaborando con gente como los de Warner Bros, que son muy útiles para hacer mejor las cosas. Cuento con los comentarios que tengo de la gente con la que trabajo. Sería un desastre si se dice sí a todo.


JerzyBondov: La mitología detrás de la Isla de Lost que vemos en la 4ta.Temporada ¿es la misma mitología que se había previsto cuando se creó la serie originalmente? Tengo un sentimiento furtivo de que ha sido manipulada a lo largo del tiempo, para mantenerse un paso por delante de las especulaciones de los fans...

JJ: Hay algunos elementos cercanos a lo que Damon y yo discutimos por primera vez. Damon lo ha tomado y dirigido de un modo más sofisticado e interesante, porque ha tenido que hacerlo. Lo ha expandido brillantemente y ha creado una narrativa increíble para lograrlo.

Polite: Hola JJ, Lost es extraño y maravilloso...algo que supuse es que alguna gente tonta de la televisión, no lo comprendería o lo rechazaría, cómo hiciste para que ABC lo aceptara? Gracias!
JJ: Esa es una buena pregunta. La respuesta es que el jefe de ABC, en su momento, me pidió que le llevara un show que fuera sobre unos sobrevivientes de un accidente de avión. Hicimos 20 páginas del esquema en cinco días. Lloyd Braun, de ABC, le dio luz verde al show inmediatamente y fuimos conminados para escribirlo y audicionar elenco en 11 semanas, eso era para las dos horas del Piloto. Si hubiéramos tomado una decisión apresurada, hubiéramos tropezado con un rechazo. Como vinieron a nosotros, eso nos ha proporcionado un conjunto muy diferente de desafíos.

Eighthours: Supongamos que alguien aquí, en el Reino Unido, quisiera escribir para Fringe. ¿Podría ser esto posible si tienen el derecho a la idea de la historia, cómo recomiendas que procedan?
JJ: Legalmente no podemos aceptar nada de un escritor no solicitado. Si yo no tuviera ninguna conexión, intentaría contactar con alguien o llamaría a una agencia y saber quien es su agente literario más reciente y les enviaría una copia de tu guión. Si tus ideas son lo suficientemente buenas y no eres petulante sino confiable y encuentras una manera de obtener algún tipo de representación. La clave es conseguir a alguien que esté buscando una gran lista de clientes y estar agregado a esa lista.

onemore: Actualmente estoy trabajando en el último episodio de una serie de diez. Los escritores han comenzado a escribir eventos peculiares, que no le parecerían a la audiencia ser relativos a la serie o tener resolución en el episodio. Cuando les pregunto acerca de esto, responden con confianza, "LOST lo hace todo el tiempo". Lo cual no haces, ¿verdad?
JJ:
La respuesta es sí. A menudo plantamos las semillas de argumentos que sabemos no se conectarán con el tema en cuestión, sino que desempeñarán un papel por debajo de la línea. Esa es una manera bastante intrigante en la creación de un tapiz de historias, así que no comienzan de una forma que les permita ver hacia donde va. También puede confundir endemoniadamente a la gente, así que puedo ver a las personas resistiéndolo. Lo disfruto.

CBPodge: Al parecer eres la 29ª persona más inteligente de Hollywood. Si eso es cierto ¿cuánto es 6 veces 9?
JJ: Yo soy la 29ª persona más inteligente? Lamentablemente soy el número 30. Yo desafío a cualquiera en matemáticas, cualquier día. Voy a decir con orgullo 54...después de 10 minutos de pensarlo.

El fotoshop de JJ es cortesía de Lost-Media. FUENTE

NOTA: Esta entrevista fue traducida completa sólo con la ayuda de mis diccionarios, si notan alguna interpretación errónea, hagan un coment y les estaré agradecida. Los bloggers interesados en esta entrevista, recuerden enlazar a RaftReload como la fuente. Gracias!

3 comentarios:

la neta buna entrevista la copiare y pegare en mi blog dandome la autoria xD a ntc

Berta
muy buena la entrevista y la traducción, faltó una pregunta
¿se hara una película de LOST? que saben ustedes
Soy fanática de LOST

tengo una pregunta?sabeis algo de que han colgado el 5x01 en la red? algo he oido. saludos

Publicar un comentario