8/15/2008

Lost: El Club del Libro - 6ta. Entrega

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

En esta entrega de los Libros de Lost, se encontrarán con tres de ellos que tienen referencias específicas con la serie en si misma, pero especialmente Our Mutual Friend, escrito por Charles Dickens el libro que tiene reservado Desmond para leer cuando llegue su hora final, es el de texto mas extendido dada la gran cantidad de similitudes compartidas en sus respectivas tramas. Disfruten de este paseo literario.

La Biblia
2x09 - Lo que Hizo Kate
Mr. Eko le da a Locke un libro que encontró en la Flecha, cuando abre el libro, comprende que es La Biblia y también encuentra que la parte del centro del libro ha sido removida. Adentro hay un pedazo que falta de la película de Orientación de la Escotilla Cisne.
3x01 - Un Cuento de Dos Ciudades
Hay una Biblia sobre la estantería en la oficina de Jack

3x15 - Left Behind
Cassidy pretende ser alguien que vende Biblias, en su primer tentativa de ayudar a Kate a hablar con su mamá.
Algunas referencias de las Sagradas Escrituras, están talladas en el palo de Mr. Eko.

Heart of Darkness El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad

1x04 - Walkabout
Jack pregunta a Kate "Dime algo, como es que siempre te apuntas cuando hay una excursión al corazón de las tinieblas?", cuando ella se ofrece para continuar la caza de jabalíes con Locke.
1x18 - Numbers
Charlie le dice a Hurley "Un minuto eres el despreocupado-afortunado-buenito de Hurley y al siguiente eres el maldito Coronel Kurtz"

4x02 - Confirmed Dead
Sawyer se refiere a John como "Coronel Kurtz", que a su vez, es un personaje de la peli Apocalypsis Now, 1979, la cual está vagamente basada en el libro Heart of Darkness.

Our Mutual Friend - Nuestro Amigo Mutuo, es la última novela escrita por Charles Dickens. El libro es en gran parte, el más provocativo que produjo Dickens y es conocido por su final aparentemente apresurado. La novela es sobre el hijo de un magnate que debe casarse con una mujer específica, para heredar la fortuna de su padre. Él evita esto, abandona y se presume que se ahogó, lo cual es falso. Luego vuelve bajo una nueva identidad, es contratado en una empresa relacionada con su padre, se casa con la misma mujer por su propio mérito, no por la riqueza de su padre y sólo después, asume su identidad original y hereda su fortuna.

2x23/24 - Live Together-Die Alone
Desmond lleva con él un libro de tapa dura, es la edición de Our Mutual Friend de "La Biblioteca del Pingüino Inglés", que está cerrado y atado con gomas, con la intención de ser leído antes de morir. Por lo visto y conociendo la importancia del libro para él, Penelope colocó una carta de amor y devoción eterna en el libro, con la intención de que él lo lea en sus momentos de desesperación más profundos, mientras estaba en la prisión militar. Sin embargo, él nunca encontró la carta allí, como había comprobado al chequear el libro en el almacenaje de la prisión con el resto de su inventario personal y por lo tanto no le fue devuelto hasta su liberación. En la Cisne finalmente la encontró y pudo leerla, cuando abrió el libro porque pensaba suicididarse después de estar tres años "atrapado" en la escotilla.

1x19 - Deus Ex Machina
Esto ocurre al mismo tiempo que John Locke está también desesperado por abrir la puerta de la escotilla. La combinación del descubrimiento de la carta y la aparición de Locke salvó la vida de Desmond.

2x03 - Orientación
Desmond también ocultó la llave para activar el interruptor automático en este libro. Cuando la computadora fue dañada, inexplicablemente no lo mostraron buscando el libro/llave y ninguno fue mencionado. Tampoco se llevó el libro con él cuando escapó, aunque esto puede ser porque creyó que tenía poco tiempo para sobrevivir y no podría leer el libro.

1x13 - The Long Con
Locke fue visto alfabetizando las estanterías, vaciando y sacudiendo cada libro, pero no lo vimos descubriendo el libro y la llave. Así que, el aspecto de este libro de tapa dura atado con bandas y su contenido en el Final de la 2da.Temporada, podría ser un error de continuidad. Sin embargo, el libro fue colocado atrás de la estantería y pareciera que John nunca terminó de alfabetizarla.

Damon Lindelof y Carlton Cuse mencionaron en un artículo del New York Times, que tuvieron la idea de usar este libro al leer una entrevista del escritor John Irving, quien había declarado que quería que Our Mutual Friend fuera su último libro para leer antes de morir.
Lindelof y Cuse también sintieron que podían relacionarse personalmente con lo que Charles Dickens hizo como un escritor. Cuse dijo: "Él escribía capítulo por capítulo para periódicos. A menudo pensamos: ¿Cuánto sabía Dickens cuándo escribía sus historias? ¿Cuánto de ello fue planificado y cuánto volaba por el fundillo de sus pantalones cuando tenía que terminar otro capítulo? Podemos respetar lo que hizo".

Dickens, de hecho, tenía proyectos elaborados para cada capítulo de Our Mutual Friend. Tenía que producir exactamente 32 páginas de texto impreso cada mes y había calculado por adelantado que entraría en cada número mensual de la publicación del libro. En la postdata de la novela él ofreció alguna idea, acerca de como los lectores podrían ir descifrando un argumento complicado, que se desenrolla sobre un período extenso de tiempo.

Our Mutual Friend, como LOST, tiene una sugestión profunda, un sentido de que hay algo más que lo que ve el ojo. Es también una especie historia sin acabar, en la cual aparecen posibilidades más imaginativas de lo que parece. Si LOST también seguirá el formato en cuanto a esto, ya lo veremos.

Revolviendo la Basura
Our Mutual Friend comienza con una descripción de Gaffer Hexam y su hija Lizzie, que están buscando cuerpos ahogados en el Támesis. Hexam evalúa los cuerpos antes de remolcarlos a tierra. La basura está en todas partes en LOST, por supuesto, pero hay un paralelo muy específico para Whatever the Case May Be, donde Sawyer toma la maleta del hombre muerto que él y Kate encuentran en el agua, o Born to Run , donde Kate acusa a Sawyer de robarle a gente muerta. Hexam justifica su acción preguntando "¿Un hombre muerto le da algún uso al dinero?" Del mismo modo, Sawyer explica que los muertos no necesitan dinero. En un nuevo acto de "rebuscar en la basura", Kate y Jack exhuman el cadáver del Marshall, para conseguir la llave que tenía en su cartera.

Padres e hijas
Casi todas las relaciones de alguna importancia (excepto para los dos "amores": John Harmond, alias "nuestro amigo mutuo" y Bella Wilfer; Eugene Wrayburn y Lizzie Hexam) giran en torno a los padres y las hijas. La novela empieza con Hexam, el "revuelve basura" y su hija Lizzie.
Después que muere su padre, Riaj (un personaje judío a quien Dickens parece haber creado para refutar las acusaciones de antisemitismo en relación a Oliver Twist) pasa a ser un segundo padre para Lizzie. La némesis de Hexam es un hombre llamado Rogue Riderhood cuya única relación es una hija, Pleasant Riderhood.
Bella Wilfer(la mujer con la que se supone Harmond se casa) sólo ama a su padre (a ella no le gustan ni su madre ni su hermana) hasta que conoce a Harmon y los Boffin. Mr. Boffin "adopta" a Bella y se convierte en un segundo padre. La mejor amiga de Lizzie, una joven llamada Jenny Wren, es el único apoyo de su padre alcohólico (al que llama su "Chico Malo").
John Harmon, el padre de ambos, ha renegado de sus hijos: la hermana de Harmon y quizás a él también. Esto no es claro, porque hay varias versiones de su voluntad en juego. Georgiana Podsnap también es manipulada por su padre.
Padres e hijas también abundan en LOST: Kate, Sun, Shannon, Claire, Penny, todas ellas también han tenido problemas en su relación padre/hija. De hecho las madres están, en su mayor parte, extrañamente ausentes o son relativamente poco importantes en ambos casos: Our Mutual Friend y LOST.

Mutualidad
El título "Nuestro Mutuo Amigo" se refiere a John Harmond que aparece independientemente en dos sub-tramas. En algún momento, dos hombres se reúnen y se dan cuenta que ambos conocen a la misma persona, uno se refiere a él como "nuestro mutuo amigo". Dickens sugiere poderosamente en la novela, la interconexión de personas y narraciones.
Algunos lectores han argumentado que se trata de una crítica de Dickens, a la rígida estructura de clases que definen la sociedad Inglesa del Siglo 19, otros sugieren que este tema de la relación y la reciprocidad se ve influída por Darwin. Esta "reciprocidad", la multitud de conexiones y relaciones de la novela, se parecen en gran medida a LOST: del mismo modo, vemos gente en una trama reaparecer en la historia de otra persona. ¿Cuánto de importante queda por ver?.

Desperdicios
La trama de Our Mutual Friend gira en torno a varios montones de basura misterioso, llamado polvo de la tierra, que fueron la fuente de de la fortuna de John Harmon, quien hereda estos montículos y es el tema central de la trama. Hay varios testamentos flotando alrededor, uno de los cuales es ser enterrado en un montículo de polvo. Los montículos son finalmente demolidos. Pero nunca sabemos exactamente de que material lo hicieron. Estos montículos de tierra, al igual que la pérdida del fuselaje y toda la basura que genera el accidente y los deshechos de la playa, son a la vez misteriosos y aterradores.

Estructura narrativa
Henry James llamó un "monstruo suelto" a la novela victoriana y ninguna encaja tanto en esa definición como esta obra de Dickens, aunque pareció desdibujarse un poco en la segunda mitad.
Todavía no sabemos si LOST también va a perder algo o si al final será un sistema coherente donde encaje todo, respondiendo a las preguntas y cabos sueltos.
Asimismo, es interesante observar que Dickens publicó Our Mutual Friend en serie y con mucha presión de tiempo. Del mismo modo, por supuesto, LOST está escrito y producido en serie, con una audiencia hambrienta por más.

En la próxima entrega y para estar en sintonía con el comentario hecho por Jeff Jensen en su última Editorial acerca de la importancia del Club del Libro de la ABC, publicaremos Carrie - VALIS - The Shinning -La Visión de la Astrología y Matadero 5.

1 comentarios:

Ninguna referencia a Jacob? En la Biblia, el hijo pequeño de Jacob (que estaba enfrentado con su hermano)es Benjamín, cuya madre muere al dar a luz.

Publicar un comentario