8/06/2008

Lost: El Club del Libro - 5ta. Entrega

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

En esta 5ta.Entrega de los Libros de Lost les ofrecemos solamente dos, ya que las sinopsis y referencias que encontramos en la serie con respecto a ellos, son bastante extensas.

Watership Down es una novela de Richard Adams publicada en 1972. A menudo es vista como un comentario social, en el que se usa un grupo de conejos como personajes principales, haciendo la crónica de su búsqueda de un nuevo lugar para vivir, después que escapan de los hombres que envenenan y excavan su laberinto.En el curso de esa búsqueda encuentran una supuesta utopía, donde los conejos están nutridos y alimentados en la apatía, por el agricultor local.

Sin embargo los recién llegados descubren que este laberinto extraño es una trampa, así como el agricultor ha puesto trampas alrededor de todo el área.El grupo finalmente encontrará un lugar conveniente para instalarse, pero deben haber conejos femeninos para seguir su sociedad. Se acercan a Efrafra, un laberinto cercano, controlado bajo el puño de hierro de un Conejo Principal y después de la captura y una batalla, sobreviven para comenzar su propio laberinto.

* Watership Down perteneció originalmente a Boone, como lo chequea en su equipaje del Vuelo 815. Kate encuentra el libro por la playa con las pertenencias de Sawyer, quien le comenta: "Que infierno de libro. Es sobre conejitos". Boone encuentra el libro en la tienda de Sawyer, conduciéndolo a creer que tiene el resto, incluyendo los inhaladores para el asma de Shannon, en el 1x08 - Confidence Man. Sawyer está leyéndolo en el 3x15 - Left Behind.

* Los protagonistas del libro son conejos, que se han hecho un tema recurrente en el show.

* Tal como La Tempestad fue usada para envenenar la Isla entera, al principio del libro los conejos son envenenados y quedan sólo unos pocos para escaparse.

* El establecimiento de una comunidad social utópica - los conejos reconsideran las reglas, según las cuales ellos decidirán controlar su sociedad.

* Secuestro/rescate de los miembros de una comunidad para llenar las filas de una segunda comunidad - los conejos machos deben liberar a algunos de un fascista laberinto vecino.

* Capacidades psíquicas - uno de los conejos tiene una visión del destino de su laberinto, que luego se cumple.

* El tema de sentirse desarraigado y la búsqueda de un nuevo lugar, físico y metafórico, para arraigarse en una tierra distante.

* Uno de los capítulos en el libro también es llamado "Dea Excepto Machina", casi como el 1x19 - Deus Ex Machina. En este caso, Dea es el femenino de Deus.

* "El remedio es peor que la enfermedad", una de varias traducciones posibles de la frase latina "Aegrescit medendo", que está escrito sobre el Mapa de la Puerta de Lockdown, es una cita directa de Watership Down. Está dicha por el Conejo Principal en el capítulo "A Llorar Por El-Ahrairah". Él quiere decir que sería más fácil para la comunidad, quedarse donde están y esperar a sobrevivir la catástrofe que los amenaza, en lugar de evacuarse.

* En la película animada de Watership Down, 1978, la escena de apertura enfoca en un primer plano el ojo del personaje principal, tal como en la serie de TV.

* En la novela, una coneja sabe que está muriendo y abandona el grupo para hacerlo lejos de ellos. Esto refleja el concepto Vivir juntos, morir solos.

* En la historia, el concepto de muerte está representado simbólicamente por una nube negra en forma de conejo. La presencia del Monstruo en la Isla, podría ser vista como un tributo a esta idea.

Lord of the Flies El Señor de las Moscas es una novela alegórica escrita en 1954 por el ganador del Premio Nobel de Literatura William Golding.

El libro trata sobre un grupo de alumnos que tratan de recrear una sociedad, después de quedar varados en una isla, sólo para obtener lo contrario una vez que el lado más oscuro de naturaleza humana, desafía las tentativas de establecer un orden.

El conflicto principal es la enorme brecha ideológica entre Ralph, el líder racional y moral que quiere establecer el orden y Jack, que quiere una anarquía hedonística y primaria. El asesinato y la mutilación se suceden en la trama y las cosas se descontrolan.

* Es mencionado por Sawyer después que captura a Jin, al que cree responsable del incendio de la balsa en el 1x17 -...In Translation. Sawyer cita: "Los que están en la playa pudieron haber sido doctores y contadores hasta hace un mes, pero ahora es el tiempo del Señor de las Moscas".

* Más tarde fue mencionado por Charlie en el 2x09 - What Kate Did, en referencia a lo que pasaron los de la sección de la cola: "Ellos parecen haber tenido momentos muy duros. Parece como que se transformaron en unos malditos Señor de las Moscas".

* La introducción de un dispositivo que cambia la trama. En Lost, el descubrimiento de la escotilla El Cisne. En el libro, el encuentro del paracaidista, al que creen que es "La Bestia" .

* Personajes que no parecen desempeñar un papel importante, pero ayudan a transmitir información a través de ellos. Sam y Eric en el libro, Boone y Shannon en el show.

* Cisma entre los dos personajes principales por el liderazgo de la isla, Ralph y Jack en el libro, Jack y Locke en Lost. En cierto modo, sigue el tema abordado en el título del 2x01 - Man of Science, Man of Faith.

* La cuestión de mantener la moral, mientras se alienta un orden para recrear una civilización. ¿Cuán lejos está eso, en una sociedad basada en el miedo? Este tema es abordado en los últimos capítulos del libro y en Episodios de Lost, como el 2x14 - One of Them.

* Importancia de las gafas, las de Piggy utilizadas para hacer fuego, en el libro, las de Sawyer para leer.

* Personajes con asma: Piggy y Shannon.

* Un sobreviviente que siente una conexión natural con la Isla, Simon y Locke. Cada uno de estos sobrevivientes tiene un lugar donde se encuentran atraídos obsesivamente, Locke con la escotilla. Simon con una zona secreta que sólo él conoce.

* Aparición recurrente de jabalíes.

* Un monstruo que raramente se deja ver. En el libro es sólo un rumor.

* Una confusión graciosa entre personajes. En Lost, Steve/Scott. En el libro Sam/Eric.

* La no tan accidental muerte de Simon en el libro y la de Boone en el show, están racionalizadas como sacrificios a la isla, por Jack en el libro y por Locke en Lost.

* La violencia por malentendidos y más tarde, asesinatos a sangre fría por personajes que alguna vez despertaron simpatía, Jack en el libro, Michael en el show.

* En el libro el jabalí-jefe "habla" a Simon en un sueño, incluso prediciendo su muerte. Similar a las diversas visiones en el show, en las cuales es visto alguien muerto antes que suceda. Un paracaidista llega a la isla y queda enredado en un árbol. En ambos casos, el paracaidista es descubierto por sobrevivientes de un accidente de avión. Sin embargo, en el caso del libro, el paracaidista está muerto a su llegada, mientras que en el show Naomi sigue viva.

* Alternativamente, un globo aerostático llega a la isla y termina enredado en un árbol. En ambos casos, los fallecidos dan lugar a un importante descubrimiento, que no es un monstruo o una fuerza mística. Ben no es Henry Gale, pero igualmente los aterroriza.

* Dos personajes en conflicto forman sus propios grupos, Ralph y Jack en el libro, Jack y Locke en Lost.

* Un personaje es asesinado accidentalmente después de ser confundido con una amenaza, Simon en el libro, Shannon en el show. Incluso el clima es similar: fuertes lluvias, dando lugar a confusión.

Próxima Entrega: La Biblia - El Corazón de las Tinieblas - Our Mutual Friend.

3 comentarios:

También en el libro de "Watership Down". hay una parte donde dicen "Qué le dice él primer brote de pasto al otro brote de pasto??" y él mismo responde: "Mira un conejo estamos en peligro"

Y eso es parecido a la contraseña de lo de la escotilla de "Qué le dice un hombre de nieve a otro?" "Huele a zanahorias"

Hola, he intentado conseguir el libro de Watership down en castellano pero pone que está descatalogado, ¿alguien podria decirme donde puedo conseguirlo?
Muchas gracias!

La tiene en él Corte Inglés.
https://www.elcorteingles.es/libros/A28860102/

Publicar un comentario