3/30/2010

Lost & Donnie Darko: Algo en Común

Faltan sólo 7 Episodios para que lleguemos al Final de Lost. Buen momento para recordar que vimos elementos de Ciencia Ficción y Pseudo-Ciencia. Esta entrada ha sido actualizada para volver a repensar la serie, más allá de lo puramente místico.

Donnie Darko fue estrenada en 2001 convirtiéndose en una película de culto y logrando tener un público que al día de hoy son verdaderos fans con foros de discusión propia, ya que es muy compleja.

SpOOky posteó en su topic las conexiones que encontró entre Donnie y Lost, además de crear este clip con imágenes mezcladas de ambas.


Lost y Donnie Darko: Conexiones

Donnie Darko es una película sobre Trayectos - Viaje en el Tiempo - Sacrificio - Enfermedad Mental - Dios. Creo que Lost tiene mucho en común con esta super película.

LOST: Fuego+Agua
Charlie tiene visiones que le advierten de salvar a Aaron de un gran peligro y comienza un fuego cerca del campo de los sobrevivientes, intentando distraer a Claire, de modo que él pueda salvar a Aaron.


Frank le dice a Donnie Darko que ellos están en peligro, ordenándole: "Quema esto hasta los cimientos." Donnie quema la casa de un hombre que parece confiable, pero es malvado, salvando a los niños.


Frank y Patchy tienen algo en común
En Donnie Darko: Frank no tiene su ojo derecho, Donnie le pregunta que le pasó a su ojo, cerca del final vemos la responsabilidad que Donnie tuvo en ese hecho.


En Lost veríamos casi lo mismo. Patchy estaba muy próximo a darle información a Sayid.Esto puede ser porque, si la Isla es una forma de Timeloop fue Sayid quien cortó su ojo, torturándolo en un loop anterior. La remoción de ese ojo fue uno de los modos que usó Sayid para hacerlo hablar.

Mientras torturaba a Sawyer, Sayid dijo: "Tal vez perdiendo tu ojo se aflojará tu lengua."


* En la clase de Donnie, la profesora prohíbe un libro y la lectura cambia a Watership Down.

* Toma con la pupila dialatada.

* Referencias a Stephen King

Diálogo entre el Profesor y Donnie:

Donnie: Si Dios controla el tiempo, entonces todo el tiempo está pre-decidido.
Doctor Monnitoff: No te entiendo.
Donnie: Cada ser vivo sigue a lo largo de un camino establecido. Si usted pudiera ver su camino o canal, entonces podría ver en el futuro ¿Si? Esto es como...una forma de viaje en el tiempo.
Doctor Monnitoff: Bueno, te contradices Donnie, si fuéramos capaces de ver nuestros destinos manifestándose visualmente, entonces nos darían una opción para traicionar nuestros destinos elegidos... Y el mero hecho de que exista esta opción, haría que todo destino preformado llegue a un final.
Donnie: ¡No si viaja dentro del canal de Dios!

* Cuando un tipo sostiene un cuchillo en la garganta de Donnie, cerca del final de la película, murmura "Deus Ex Machina."

* Donnie menciona "A través del espejo..."

Los anteojos azules que llevaba puestos Karl, en el Room23 eran similares a aquellos inventados por Donnie, quien diseña unos anteojos llamados IMG, Generadores de Memoria Infantiles, donde pueden verse unos slides que muestran imágenes pacíficas o hermosas, por la noche cuando uno duerme (me hace pensar en Karl que estaba somnoliento). La idea es de estimular memorias positivas para cambiar el comportamiento diurno y hacerlo menos agresivo.


Fuera del Room23 un Otro, Aldo, leía Una Breve Historia del Tiempo. También veremos ese libro en la película.


En Donnie Darko la Abuela Muerte/Roberta Sparrow, le dice a Donnie: "Cada uno de nosotros Muere Solo." A su vez, esta señora escribió un libro en su juventud llamado La Filosofía del Viaje en el Tiempo. Rozando lo Metafísico, nos lleva a la dicotomía entre Ciencia & Fe que no existe en términos absolutos. Ambas co-existen y se dan la mano al final del camino, en el que ya no hay más respuestas, sino un número infinito de preguntas.

La Filosofía del Viaje en el Tiempo:
28 dias-6 horas-42 minutos-12 segundos


El propósito de este libro es para que sea usado como una simple y directa guía en un tiempo de gran peligro. Rezo para que éste sea simplemente un trabajo de ficción. Si no es así, entonces rezaré por ti, el lector de este libro.

Si estoy aún viva cuando los eventos presagiados en estas páginas tengan lugar, espero que me encuentres antes de que sea demasiado tarde.

Roberta Ann Sparrow
Octubre, 1944

El Universo Primario está repleto de grandes riesgos. Guerras, Plagas, Hambre y Catástrofes, son comunes.

La muerte nos llega a todos. La Cuarta Dimensión de Tiempo, es un sistema estable, aunque no impenetrable.

Son increíblemente raros los Incidentes, cuando la estructura de la Cuarta Dimensión se corrompe. Si tiene lugar un Universo Tangente será altamente inestable, manteniéndose por no más de unas semanas. Finalmente colapsará él mismo, formando un Agujero Negro en el Universo Primario, capaz de destruir toda existencia.

El Agua y el Metal son los elementos claves del Viaje en el Tiempo. El agua es un elemento que hace de barrera para la construcción de Portales de Tiempo, usados como pasarelas entre Universos en el Vórtice Tangente.(Que está rodeado por mar, islas). El Metal es el elemento (de transición) para la construcción de Artefactos Nave.

Cuando se produce un Universo Tangente, los Vivientes que estén más cerca del Vórtice se encontrarán en el epicentro de un nuevo mundo peligroso. Los artefactos proporcionan la primera señal de que ha aparecido un Universo Tangente. Si aparece un Artefacto, lo recuperarán con gran interés y curiosidad.

Los artefactos están formados del metal, como una punta de flecha de una antigua civilización Maya, o una espada metálica de Europa Medieval. Los artefactos devueltos al Universo Primario a menudo son relacionados con la iconografía religiosa, ya que su aparición sobre la Tierra parecen desafiar la explicación lógica. Algunos Mitos ancestrales nos cuentan sobre guerreros mayas que fueron asesinados por puntas de flechas que habían caído de un acantilado, dónde no había soldado, ni enemigo alguno. Y también de caballeros medievales empalados misteriosamente por espadas que no había sido inventadas. La Intervención Divina es considerada la única conclusión lógica para la aparición del Artefacto.

El Receptor Vivo es elegido para dirigir el Artefacto en una posición, para su viaje de regreso al Universo Primario. Nadie sabe como o por qué será escogido un Receptor. El Receptor Vivo a menudo es bendecido con un Cuarto Poder(es) Dimensional. Estos incluyen fuerza incrementada, telekinesis, control de la mente y capacidad para conjurar fuego y agua.

El Receptor Vivo a menudo es atormentado por sueños aterradores, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo dentro del Universo Tangente.

Aquellos que asedian al Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, le temen y tratarán de destruirlo.

Los Vivos Manipulados son, a menudo, los amigos íntimos y los vecinos del Receptor Vivo. Ellos son propensos al comportamiento irracional, extraño y a veces violento. Este es el desafortunado resultado de su tarea, que es ayudar al Receptor Vivo en devolver el Artefacto al Universo Primario. Los Vivos Manipulados harán cualquier cosa para salvarse del Olvido.

Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo. Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, ellos son capaces de ponerse en contacto con el Receptor Vivo por el Sistema de la Cuarta Dimensión.

Este sistema está hecho de Agua. El Muerto Manipulado, manipulará al Receptor Vivo que usa el Sistema de la Cuarta Dimensión. El Muerto Manipulado pondrá una Trampa Segura para el Receptor Vivo, que garantice que el Artefacto es devuelto al Universo Primario. Si la Trampa Segura es exitosa, el Receptor Vivo es abandonado sin otra opción que usar su Sistema de Cuarto Poder Dimensional, para regresar el Artefacto al Universo Primario antes que el Agujero Negro colapse sobre sí mismo.

Cuando los Manipulados se despiertan de su viaje por el Universo Tangente, son atormentados por la experiencia de sus sueños. Muchos de ellos no recordarán. Los que realmente recuerdan el viaje sienten remordimientos y arrepentimientos profundos por sus acciones, enterradas dentro de sus sueños, únicas pruebas físicas que están muy dentro del Artefacto, todos los recuerdos del mundo perdido
.

¿Los Flashes de los Losties?
28 días...6 horas...42 minutos...12 segundos. Esto es cuando el mundo...se terminará.
¿La Isla de Lost es un Universo Tangente? ¿O la Locura de Donnie es la Llave de Lost?

6 comentarios:

gracias chicas, ya mismo me pongo a ver esta peli :)

Me podrian explicar cual seria el "artefacto" en lost??

hola a todos!!! ya que no puedo hablar con vosotros os escribo un comentario para saludarles desde aquí tambien e actualizado el flog y les e saludado desde allí.
Muchos saludos a todos

Claire

Muchos saludos a todos!

Claire

A VER SI ENTENDI:

El Agua y el Metal son los elementos claves del Viaje en el Tiempo. El agua es un elemento que hace de barrera para la construcción de Portales de Tiempo, usados como pasarelas entre Universos en el Vórtice Tangente.(Que está rodeado por mar, islas).<<<<<---------LA ISLA SERIA EL UNIVERSO TANGENTE??


El Metal es el elemento (de transición) para la construcción de Artefactos Nave. <<<<<------------------LOS AVIONES, POR SUPUESTO 815 Y 316.

Cuando se produce un Universo Tangente, los Vivientes que estén más cerca del Vórtice se encontrarán en el epicentro de un nuevo mundo peligroso.<<<<<-------------LOS OTROS??

Los artefactos proporcionan la primera señal de que ha aparecido un Universo Tangente. Si aparece un Artefacto, lo recuperarán con gran interés y curiosidad.<<<<-------------POR ESO BEN MANDO A INVESTIGAR A LOS SOBREVIVIENTES?


El Receptor Vivo es elegido para dirigir el Artefacto en una posición, para su viaje de regreso al Universo Primario. Nadie sabe como o por qué será escogido un Receptor. El Receptor Vivo a menudo es bendecido con un Cuarto Poder(es) Dimensional. Estos incluyen fuerza incrementada, telekinesis, control de la mente y capacidad para conjurar fuego y agua.<<<<<<<<<<<<<<<-------------------POR ESO DEBIA SER LOCKE Y NO BEN QUIEN MOVIESE LA ISLA,

El Receptor Vivo a menudo es atormentado por sueños aterradores, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo dentro del Universo Tangente.<<<<<------SEGUN ESTA DEFINICION, EL UNIVERSO TANGENTE PUEDE SER TANTO LA ISLA COMO EL "MUNDO REAL" DEL QUE ACABAN DE REGRESAR LOSS 06, YA QUE HURLEY HA TENIDO ESTOS BELLOS SINTOMAS.. JACK TAMBIEN...Y KATE.

Aquellos que asedian al Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, le temen y tratarán de destruirlo.<<<<-----WIDMORE, MRS HAWKINS E INCLUSO BEN?


Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo. Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, ellos son capaces de ponerse en contacto con el Receptor Vivo por el Sistema de la Cuarta Dimensión.<<<-------CHRISTIAN (MURIO ESTANDO EN SYDNEY...PERO EN FIN), CLAIRE, CHARLIE, ANA LUCIA, ETC..

Este sistema está hecho de Agua. El Muerto Manipulado, manipulará al Receptor Vivo que usa el Sistema de la Cuarta Dimensión. El Muerto Manipulado pondrá una Trampa Segura para el Receptor Vivo, que garantice que el Artefacto es devuelto al Universo Primario.<<<------MRS HAWKINS EN THE LAMPOST? O SIMPLEMENTE TODAS LAS COSAS HORROROSAS QUE LES PASARON A SU REGRESO A LOS 06?
Si la Trampa Segura es exitosa, el Receptor Vivo es abandonado sin otra opción que usar su Sistema de Cuarto Poder Dimensional, para regresar el Artefacto al Universo Primario antes que el Agujero Negro colapse sobre sí mismo.<<<<----ESE ES EL QUE DIOS NOS...DE MRS. HAWKINS?

Cuando los Manipulados se despiertan de su viaje por el Universo Tangente, son atormentados por la experiencia de sus sueños.<<<<----DESMOND

Muchos de ellos no recordarán.<<<---DANIELLE??

PUES CASI EMBONA PERFECTO LA TEORIA...COMO MUCHAS OTRAS SE QUEDA EN EL CASI...VEREMOS QUE MAS NOS CUENTAN (CON ESE CUENTAGOTAS TAN MARAVILLOSO QUE HAN CREADO) LOS PRODUCTORES ESTA TEMPO, VEREMOS SI NOS DAN MAS PISTAS HACIA DONDE SE INCLINA LA BALANZA, SI NO...A ESPERAR POR LA SEXTA TEMPO

SALUDOS A TODOS DESDE MEXICO

KROL

Me parece fascinante esta entrada.. Realmente fascinante. Tengo una fascinación por Donnie Darko, a la que concidero la mejor pelicula que he visto en toda mi vida y tengo cierta admiracion que roza la devoción.
Por casualidad di con Lost(de un principio no me convencia, pero empecé a verla, desde que salió el primer capitulo) y se convirtió en otra de mis pasiones, y poco a poco veía estos parecidos(más teniendo en cuenta que un amigo me comentó que leyó en una entrevista que le hicieron a los guionistas de LOST y decian que entre ellos llamaban Frank al humo.. o ahora .. AntiJacob)
Nunca había visto antes una entrada así, y sinceramente, no me atrevía a hacerlo yo.. porque sabía que no sería tan bueno como me gustaría, y aqui encuentro algo digno de admiración...

Publicar un comentario