7/14/2008

Lost: El Club del Libro - 2da. Entrega

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

En esta 2da.Entrega del Cub del Libro, le echaremos un vistazo a los tres que, según los creadores de la serie, tienen mas influencia en la trama:The Watchmen - The Illuminatus!La Trilogía y The Stand

The Watchmen (Los Vigilantes): Es una serie de comics escrita por Alan Moore con ilustraciones de Dave Gibbons originalmente publicada por la DC Comics entre 1986/1987. Cuenta la historia alternativa de un mundo al borde de una guerra nuclear. Los superhéroes son retratados como muy humanos, con defectos y debilidades, y complejos temas adultos y éticos son explorados a través de toda la trama.

Damon Lindelof dijo sobre Los Vigilantes, en Entertaiment Weekly: "La mas grandiosa pieza de ficción popular alguna vez producida". El escritor Brian K. Vaughan, mejor conocido por su trabajo en el terreno del comic, cita a The Watchmen como una inspiración definitiva para sus comienzos como escritor.

Temas en común: El esquema mortal para salvar a la Humanidad. En The Watchmen, un personaje llamado Adrián Veidt forma una teoría en la que el daño ambiental y la guerra, conducirán a la destrucción de la humanidad a mediados de 1990. Veidt entonces prepara un modo de salvar a la humanidad, que implica la muerte de los millones de personas inocentes, pero él justifica el costo, sabiendo que ha salvado al mundo. Este esquema es reflejado en la trama del juego de realidad alternativa La Experiencia Lost. El video de Sri Lanka de la TLE describe la extinción de la humanidad, predicha por Enzo Valenzetti y el plan de Alvar Hanso de prevenir aquel desastre. También describe la extensión del plan hecha por Thomas Mittelwerk, que implica la matanza de gran número de personas, justificada por el resultado final de salvar a toda la humanidad. El escritor Javier Grillo-Marxuach reveló que el logo DHARMA en el principio del video es de un átomo de hidrógeno y una referencia directa a The Watchmen.

Flashbacks
En ambos, Lost y The Watchmen, la historia está contada en dos modos. Uno es el argumento principal (el presente) y el otro es el pasado de los personajes como Flashbacks.

La Isla Secreta
En The Watchmen, Adrien Veidt envía un grupo de científicos a su isla secreta. Esto es muy similar a las operaciones de Alvar Hanso y la Iniciativa DHARMA en la Isla.

El mismo nombre
Tanto en The Watchmen como en The Lost Experience, hay personajes principales llamados Blake. En Watchmen, Edward Blake fue asesinado por descubrir los secretos de una isla, donde proyectos mailgnos estaban siendo incubados por científicos. En La Experiencia Lost, la vida de Rachel Blake está en juego porque ella descubre los proyectos secretos de la Fundación Hanso para la Isla en el video de Sri Lanka.
Bernard&Rose. En The Watchmen hay un personaje llamado Bernard, que abrió un kiosco de periódicos para conocer gente después que muere su esposa, Rose. En Lost, Rose&Bernard son dos personajes secundarios y ella debería estar muerta.

Tiempo no lineal: Desmond y Doctor Manhattan
Después del episodio Flashes Before Your Eyes, Desmond parece experimentar el tiempo de una manera no lineal, como el personaje de The Watchmen, Doctor Manhattan cuyas capacidades, como Desmond, derivan de quedar atrapado atrapado en un accidente en un dispositivo de física de gran energía. Otras semejanzas incluyen la desnudez post-accidente, así como la fotografía de Desmond con Penny, que es similar a la foto que el Doctor Manhattan se sacó con su antigua novia, en Marte. La página del comic en castellano AQUÍ

Lanzado de un edificio
John Locke es atacado y lanzado desde una ventana de departamento, casi de idéntica manera como lo es Blake, en el principio de la novela.

The Illuminatus! La Trilogía: Fue escrita por Robert Anton Wilson y Robert Shea, confirmada por Damon Lindelof como una influencia en Lost. Es una novela de Teoría de la Conspiración al estilo Discordianismo con varios temas en común con el show, el número 23 está también fuertemente implicado en la Trilogía. ¡Uno de muchos argumentos entrelazados del Illuminatus! La Trilogía es sobre un virus sintetizado, la Lepra de Ántrax Mu, que es una opción de un Iluminado para planificar la matanza de gran parte de la humanidad.

Esto tiene paralelismos con el argumento de Mittelwerk, revelado en el video de Sri Lanka. Los continentes perdidos de la Atlántida y Mu están implicados en la Trilogía, islas misteriosas con un elemento de Mitología antiguo. Uno de los héroes es llamado Joe Malik.

The Stand: Es una novela de horror apocalíptica de Stephen King publicado en 1978. Los productores han mencionado el libro como una influencia principal en la serie.

Temas en común: Sueños vívidos y visiones son un tema frecuente tanto en el libro como en la serie. La mujer embarazada en la novela, Frances Goldsmith, al comienzo tiene sueños frecuentes sobre "El Hombre Oscuro" tratando de matar a su bebé. Esto es muy similar a los sueños de Claire.

En la novela, el personaje Larry Underwood tiene una semejanza con Charlie: Es un cantante de "un éxito", que termina debiéndole a un traficante de drogas. Después las deja y comienza una relación romántica con Lucy. Como en el destino de Charlie, Larry debe sacrificarse por la supervivencia de otros sobrevivientes.

En el libro, el personaje Stuart Redman habla de Watership Down varias veces (él no podía dejar de leerlo después que lo compró como un regalo para su sobrino). Este es el libro que leía Sawyer y perteneció a Boone antes del accidente.

En el libro, cuando el personaje Harold Lauder construye su bomba para destruir el comité de la ciudad, habla del hecho que la dinamita suda nitroglicerina pura. Este mismo efecto es apuntado por Arzt en el Final de la 1ra.Temporada, en la 2da.Parte de Exodus.

Tal como la Isla aparece dividida entre los Otros (el Mal?) y los sobrevivientes del Vuelo 815 (Bien), en The Stand, los Estados Unidos están divididos entre el Oeste (el Mal) y el Este (Bien).

Muertes injustas parecen ser un tema similar entre The Stand y Lost. Al final del libro los personajes han pasado un tiempo significativo, de una forma en la cual el lector construye una empatía con ellos y luego son asesinados. Esto ha sido reflejado en Lost, donde personajes que gustan mucho son asesinados.

Ambos lidian con la idea de reconstruir alguna forma de sociedad con los sobrevivientes de una catástrofe o el Apocalipsis.

El líder espiritual de la tribu buena, Abigail Freemantle, tiene 108años.

Randall Flagg lleva un botón de cara amarilla sonriente sobre el pecho derecho de su chaqueta de denim. Benjamín Linus grita haberse estrellado en un globo, en el que vimos una cara amarilla sonriente.

Tanto en la novela como en la serie hay dos perros muy simpáticos y participativos, llamados Kojak y Vincent, respectivamente.

En el libro, el personaje Harold Lauder pasa la mayor parte de su tiempo con el bueno (el Este) hasta que se mueve al lado de mal (el Oeste) donde es abandonado para morir en un hoyo y eventualmente se suicida. Similar a como Locke está con los Losties la mayor parte del tiempo, pero sigue a los Otros cuando es abandonado por Ben para morir en un hoyo, e imagina el suicidio de la misma manera.

Ben parece ser una aún mejor representación del personaje de Harold, ya que aparentemente lo tientan al lado alterno de un conflicto y comparte un amargo descontento por sus aliados originales, la Iniciativa DHARMA.

El antagonista de la novela, Randall Flagg, dice no envejecer a través de la progresión del tiempo y le cuenta a Nadine que su verdadero nombre es Richard, como Richard Alpert en Lost, que también parece no envejecer.

En la próxima Entrega, retomaremos los libros que hemos visto en Lost.

0 comentarios:

Publicar un comentario