6/17/2008

Paul Levinson: Coincidencias en Lost - Parte 2

Aquí va la 2da.Parte de la editorial de Paul Levinson sobre las coincidencias en Lost. En esta entrega, las divide en categorías: Coincidencias inexplicables e increíbles de las cuales los personajes son inconscientes:

La mayor parte de los encuentros extraordinariamente improbables mencionados, caen en esta categoría. Sayid conociendo al padrastro de Kate, en Bagdad en la Guerra del Golfo. La madre de Kate que sirve café a Sawyer. Jack que no opera al padre de Shannon. (NOTA: Sayid también conoció a Kevin Inman en Irak y luego lo veremos en la Swan con Desmond)


1) No hay ninguna forma en que ocurra esto, en cualquier universo racional. Seguramente no todos ellos. Esto quiere decir que, si los FlashBacks son los retratos verídicos de lo que en realidad pasó (más sobre esto en la próxima), ellos deben proporcionar una clave a lo que en realidad pasa en Lost. Un argumento trillado de Purgatorio - los personajes todos muertos en el accidente de avión (o de algún otro modo, u otros caminos) y ahora están congregados en un lugar en cual todo tiempo y lugar, todo pasado, presente y futuro, están mezclados en uno - seguramente podría explicar tales coincidencias. Pero me rehúso a creer que Lost se inclinaría a semejante solución.

2) La mayoría de estas coincidencias, al menos hasta ahora, parecen haberles pasado a Jack y Kate (individualmente, no juntos). Por un lado, ellos son los dos personajes más centrales del show (ciertamente Kate es la mujer principal), entonces no es del todo sorprendente que la mayoría de entrelazamientos inexplicables les pase a ellos. Por otra parte estas concentraciones de coincidencias pueden tener algún significado más grande y profundo.

3) Los personajes en este nivel de coincidencia no son conscientes de lo que les pasó - es decir Sawyer no sabe que fue atendido por la madre de Kate, Jack no sabe que el paciente que no fue beneficiario de su maestría médica era el padre de Shannon, etc. Esta faceta de las coincidencias ¿Es un motivador significativo o carente de motivación, para los personajes de la Isla?. Ellos no conocen la profundidad de la paradoja y enfrentan la realidad convencional en la cual están enredados. Los Otros, los monstruos, los animales salvajes - ellos no están directamente enganchados a las coincidencias de historias pasadas - no sostienen la insanidad atractiva de la locura de las coincidencias. Y mientras todos los personajes de la Isla saben de Los Otros y los monstruos, muy pocos saben de los encuentros inexplicables en sus propias vidas anteriores.

Las coincidencias inexplicables e increíbles de las cuales los personajes son realmente conscientes:

Puedo pensar en sólo dos: Sawyer que comprende se había encontrado al padre de Jack, sería un ejemplo de un personaje consciente, pero de una coincidencia menor, no una impresionante. Hurley y los Números, fuera y en la Isla, SI sería una. Jack y Desmond serían dos.

Vayamos a mirar con más cuidado a cada una.


1) Los números de Hurley: Ellos le trajeron una increíble mala suerte, antes que estuviera en la Isla - desde luego los Números le proporcionaron el dinero con el que compró el boleto al avión que se estrelló, pero esto es solamente una mágica historia convencional (otra archiconocida de la TV, regresando a días más felices, a Hechizada).


Nada, siquiera levemente convencional, es Hurley descubriendo estos números sobre la escotilla, dentro de la cual deben ser tipeados en un computadora para mantener la escotilla, la Isla, independemente de hacer "quien sabe que". Hasta ahora, él ha mantenido este horrible conocimiento para si mismo, por lo visto interpretándolo sólo como una espada que pende por encima de la maldición bajo la cual ha caído. Pero este conocimiento lo separa del resto de los sobrevivientes y debe jugar un papel crucial en la resolución de la historia de todos - no solamente de Hurley.

2) Jack y Desmond: Locke cree en la necesidad de tipear los números en la computadora de Dharma. Jack no. Esto es significativo, en la medida en que Jack conoce sobre Dharma, algo aún más inexplicable que cualquiera en la Isla, viendo como Jack había conocido a Desmond en las gradas del estadio en uno de sus FlashBacks - de hecho, en el mismo Episodio (2x01) que ve a Desmond otra vez en la escotilla y Kate y Locke conocen a Desmond, por lo visto por primera vez. Este incidente es considerablemente diferente de todas las otras coincidencias de, al menos, dos modos adicionales.

a) Jack ve a Desmond en el presente de la Isla, después de que los dos se han encontrado en la historia de Jack. Esto es diferente de por ejemplo Sayid quien, habiendo encontrado a Kate en la Isla, podría haber soñado que él encontraba a su padrastro en Bagdad; o Jack, quien habiendo encontrado a Shannon en la Isla, podría haber estado soñando que él decidiera no operar a su padre. En otras palabras ¿Dónde estos y otras historias pasadas son vulnerables a interpretarlos como sueños? Dejando aparte la pregunta de ¿Cómo Sayid sabía el aspecto del padrastro de Kate? - pero podría haber soñado una versión más joven de Kate, tal como la fotografía que el padrastro tenía en su mano - o ¿Cómo Jack podría haber sabido el aspecto del padre de Shannon?, el encuentro de Jack con Desmond no es así. Eso no puede ser ninguna clase de sueño. ¿Cómo, después de todo, podría alguien inventarse a una persona, o una relación con una persona, que aún no han conocido? Esto sólo podría ser una especie de loca - y muy significativa a la historia - premonición. Una premonición en la cual nosotros vemos claramente a alguien que aún no hemos conocido.

b) Jack reconoce a Desmond en la escotilla, y dice "¡Tu!" No está claro si Kate escuchó esto; Locke lo hizo, le pregunta a Jack que es lo que pasa y Jack contesta que no quiere hablar de ello. Así que, al parecer, Jack aún no ha dicho a alguien sobre su anterior encuentro en el estadio con Desmond. Tal como Hurley no ha confiado en nadie sobre el significado - al grado que él lo conoce - de los Números. Pero, a diferencia de Hurley y los Números, Jack ha disparado una pista muy importante, que Locke o aún Kate, podrían retomar en cualquier momento. Esto pone a esta coincidencia en su propia categoría, para desentrañar el misterio de Lost.

Estas tres categorías de coincidencias en Lost son cortes ríspidos. Hay sutilezas en algunas intersecciones inexplicables que no caben en ninguna de las categorías. Por ejemplo, en lo que nosotros podríamos llamar una categoría de coincidencia recíproca, tenemos a Sayid apareciendo en la pantalla de la tele, en la oficina del padrastro de Kate, cuando ella lo visita años después que se encontraran en Irak, cuando le muestra la fotografía de Kate. Estas clases de coincidencias profundizan la textura y el significado del show. El enrejado increíble que ellos tejen es el mayor de todos los géneros. Y aún... confiando en como vemos las increíbles coincidencias sobre las historias anteriores de los personajes, tenemos que considerar otra posibilidad en cuanto a Lost y sus géneros.

Próxima y Última Entrega: Los FlashBakcks ¿son Reales?

2 comentarios:

a qe se refeire con q esas coincidencias no son posibles en ningún universon racional???!!!
Toda las coincidencias son posibles!
Esa es la gracia de las coincidencias, improbables pero nunca imposibles.
Ademas en ningún universo racional no hay humos negros autocontrolados y q cuyas particulas se muevan hacia attras y no hacia arriba como debe ser, pero ya vimos que en lost si se puede.

Para nada de acuerdo. Buen post en todo caso.

es la teoria de los 6 grados de separacion!!

Publicar un comentario